Inicio / Nacionales / Con pronósticos de lluvias “organizan” incendios

Con pronósticos de lluvias “organizan” incendios

ASUNCIÓN.- El titular de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, señaló que la casi totalidad de los incendios que azotaron (y siguen azotando) zonas del país, fueron provocados.

La costumbre antigua de quemar campos, indicó, constituye la explicación de dichos eventos que causaron perjuicios al medio ambiente y a la economía.

“Hubo focos dispersos en todos lados. A mí criterio particular, 99,9% fueron incendios provocados. Le dejo un pequeño porcentaje a auto combustión. Este año tuvimos amenaza y alto peligro a patrimonios históricos de nuestro país. Tuvimos incendios severísimos en Gral. Bruguez, Cadete Pando”, expresó Roa.

El mismo sostuvo que los últimos episodios de incendios se realizaron con reportes de anuncios de lluvias, que al final sofocarían los fuegos.

“A medida que se anuncian lluvias, la gente empieza a quemar diciendo que con la lluvia eso se apaga. Se  le va de las manos eso a la gente. El tema de los incendios tiene que ver con la falta de agua y la intervención humana, entonces tiene una determinada línea de tiempo”, agregó.

“Existe una temporada de lluvias que es la que conocemos en el país. El tema de los incendios responde a la falta del agua, le sigue el crudo invierno, y luego la intervención humana de los incendios forestales. Hasta el momento no tengo reporte oficial de pedido de apoyo según daño que hubiese existido. Esperemos que esto llegue al mediodía. Esperemos que no”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bomberos controlan nuevo incendio en el Mercado de Abasto

ASUNCIÓN. A tempranas horas de este domingo se registró un incendio en el Mercado de …