Serie de manifestaciones tendrían como objetivo crear ambiente de inestabilidad en el país.
Inicio / Sin categoría / Con serie de movilizaciones buscan generar ambiente de inestabilidad

Con serie de movilizaciones buscan generar ambiente de inestabilidad

La serie de movilizaciones que se inició la semana pasada busca generar un ambiente de inestabilidad en el país. Los reclamos serían solamente una fachada para esconder los objetivos políticos que tienen estas marchas que esta semana se van a extender en diferentes puntos de la República. Las jornadas de protestas se convirtieron en un atropello a los derechos de los demás ciudadanos, quienes ya muestran actitudes de reproche ante estos abusos.

Campesinos quienes están acampados frente al Congreso Nacional.
Campesinos quienes están acampados frente al Congreso Nacional.

ASUNCIÓN.- Las movilizaciones se iniciaron el pasado lunes por parte de los cooperativistas quienes se niegan a abonar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Luego se unieron los campesinos, quienes buscan  la condonación de sus deudas, además subsidios, y otros reclamos que son imposibles de atenderlos por que se estaría generando una clase privilegiada de paraguayos.

Pero estos reclamos serían solamente fachadas, atendiendo a que detrás de estas movilizaciones existen objetivos políticos. Se busca generar un ambiente de inestabilidad política.

El Frente Guasu de Fernando Lugo es uno de los grupos políticos que están detrás de la movilización. El  expresidente y actual senador, busca ser candidato nuevamente a la presidencia de la República, hecho que está prohibido por la Constitución Nacional.

La movilización de los labriegos tendría la financiación de la mencionada agrupación política, de acuerdo a los datos

Los campesinos indicaron que  esta semana intensificarán la medida de fuerza que realizan con los cooperativistas en la capital, con el bloqueo del tránsito y además con la presencia de más manifestantes.

Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), dijo que durante la movilización de los labriegos y cooperativistas no se realizaron cierre de rutas. Argumentó que el caótico tráfico en Asunción se debe a la larga fila de campesinos ante la gran cantidad de personas que se adhirieron a manifestación.

“Entendemos que quebrantamos el derecho de terceros, pero lastimosamente no tenemos otra opción porque somos muchos. Hasta ahora no hicimos cierre de rutas, solo hicimos marchas”, dijo. No obstante, adelantó que se realizarán bloqueos los próximos días.

Aguayo señaló que no abandonarán la ciudad hasta que obtengan respuesta positiva del gobierno e indicó que ya fueron tomadas las plazas del Congreso y de Armas, que son “villas de los compañeros ya”. Añadió que se aguarda además la llegada a la capital de más manifestantes.

Reveló que están conversando con el sector transportista, para lograr que sus integrantes apoyen la movilización. Adelantó además que otras medidas de fuerza se realizarán en Santa Rosa, San Pedro, Emboscada, Villa Hayes, Remansito, Alto Paraná, Caaguazú y Misiones.

Destacó la cooperación de los trabajadores de Salud Pública, ya que se constituyó un equipo en la zona donde acampan los manifestantes. “Hay solidaridad en ese aspecto”, reconoció.

Los puntos que exigen los manifestantes son la derogación del IVA a cooperativas, la condonación de deudas (un proyecto se trata el jueves en el Senado), el fortalecimiento de la agricultura familiar, la legalización de asentamientos campesinos y el resarcimiento por pérdidas de la producción.

En cuanto a la condonación de las deudas de los campesinos, argumentó que “a los transportistas se les dio dinero y nos cobran más caro el pasaje, nuestra cuenta es muy poca comparado”.

Se extienden al interior

La serie de movilizaciones de los campesinos que tienen objetivos políticos se va a extender esta semana a diferentes puntos del país.  En el Norte del país habrá movilizaciones en Santa Rosa del Aguaray y San Pedro. En la zona de Central y Chaco habrá en Emboscada, Remansito, y Villa Hayes. En el Sur la manifestación será en el departamento de Misiones, no especificaron la ciudad.

En el Este habrá jornada de protesta en Caaguazú, sin mencionarse la localidad y en Alto Paraná en la capital en Ciudad del Este. En esta zona la organización de la manifestación está cargo del conocido agitador político, Julián Benítez, quien es hermano de Elvio Benítez, quien viene comandando la serie de protestas de los labriegos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan segundo tramo ampliado de 23 kilómetros de la ruta PY02

Asunción.- La ruta PY02 cuenta con un ampliado nuevo tramo de 23, 7 kilómetros que va …