lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / Concejales actúan al servicio de grandes sojeros, según Cárdenas

Concejales actúan al servicio de grandes sojeros, según Cárdenas

El miércoles último, 523 familias de Chino Cué (Itakyry) recibieron sus certificados de Adjudicación de lotes, de manos del presidente del Indert, Justo Cárdenas.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, expresó ayer que muchos concejales departamentales actúan al servicio de grandes sojeros de la zona del Alto Paraná, y que el colorado Fernando Schuster, sería uno de ellos. Recalcó nuevamente que nunca atropellaron ninguna propiedad privada en nombre de la reforma agraria, así como lo afirmó el concejal Schuster, quien junto a sus demás colegas de la Junta Departamental, lo declararon persona no grata, junto al asesor del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Hugo Jiménez.

CIUDAD DEL ESTE.- El titular del Indert, trató de restarle importancia a lo que aprobaron en contra de su persona y de Hugo Jiménez. “No acuso recibo de eso porque me parece una decisión irrelevante. Me parece que hay cuestiones mucho más interesantes que me gustaría debatir con esta gente. Cosas para el beneficio de la población por ejemplo”, destacó Cárdenas.

Seguidamente apuntó, que los concejales departamentales, en especial el colorado Fernando Schuster, los acusa de atropellar propiedades privadas. “Le quiero pedir a este señor Schuster. Yo no lo registro no lo conozco. Le quiero pedir 20 títulos que hemos atropellado, o 10 o 15. Le quiero pedir un título de propiedad privada legítimamente inscripta en Catastro y Registro Público que el Indert haya atropellado. Si hay tantos como él dice, que presente esas pruebas. Estamos siendo lo más transparentes posibles, como así también respetando y cumpliendo las instrucciones del presidente, Horacio Cartes”, comentó.

Así mismo nuevamente se despachó contra Schuster. “Desmiento lo que (por Schuster) había dicho en una radio. Realmente este señor tiene mucha confusión. Tiene una ensalada rusa en la cabeza. Mezcla interpelación con recuperación de tierras, con el estatuto agrario, con el código civil. Mezcla todo”, refirió.

Justo Cárdenas, también reiteró que muchos concejales departamentales de Alto Paraná, tienen intereses en el tema de tierras y que actúan al servicio de grandes sojeros y que por esta situación “marean” a la población y lastimosamente engañan a los verdaderos sujetos a la reforma agraria.

De la misma forma, supuestamente los grandes productores extranjeros, son los que aportan para las campañas políticas. Schuster por ejemplo, según los datos, es hijo de colono brasileño y su madre es María Victoria Salinas Sosa, intendenta de Santa Rosa del Monday, por dos periodos consecutivos.

Por otro lado, indicó que existen cuestiones que la gente tiene que entender, por ejemplo que el pago por las tierras no le otorga a un beneficiario de la reforma el mayor de los derechos. En el sector privado es lo contrario, resaltó. “Cuando usted paga una propiedad o un inmueble dentro del ámbito privado eso le otorga la propiedad casi absoluta sobre el bien inmueble. En el sector público no ocurre eso. Por ejemplo la posesión es una condición fundamental porque si no hay posesión no hay arraigo, si no hay arraigo no hay reforma. Entonces el objetivo fundamental es que la gente se arraigue en el lugar. Cuando esto no ocurre pierde los derechos inherentes sobre esa propiedad, haya pagos o no”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guerra por la carne: el titular de MAG cree que una de las partes juega ilegal

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que su posición personal acerca …