Usuarios expresan su contento con la pavimentación, cuya obra inició durante el gobierno anterior.
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Concluye asfaltado del tramo Caazapá –Yuty de la ruta VIII

Una de las mejoras también contempladas es el puente de hormigón armado sobre el río Pirapó.
Una de las mejoras también contempladas es el puente de hormigón armado sobre el río Pirapó.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que los 73 kilómetros del trazado principal del tramo Caazapá –Yuty de la ruta VIII, ya están totalmente asfaltados. Afirmó que actualmente se halla en pleno desarrollo la construcción de los 12,7 kilómetros de caminos de entrada y salida a las ciudades de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, situadas en la zona de influencia. La soñada obra inició durante la era del expresidente de la República, Horacio Cartes, luego de más de 20 años de promesas de los gobiernos anteriores.

CAAZAPÁ.- Las vías de acceso integran el paquete de obras complementarias del proyecto y fueron incorporadas en respuesta a los requerimientos de pobladores y autoridades locales. Con su incorporación, el porcentaje total de ejecución de la obra alcanzó el 109,89%, mientras el avance a la fecha es de 108,27%.

Una de las mejoras también contempladas es el puente de hormigón armado sobre el río Pirapó. La plataforma, de 150 metros, ya está en pleno funcionamiento.

Junto a estas mejoras, se prevé también la puesta en valor de las antiguas estaciones del Ferrocarril Central Carlos Antonio López, situadas en los distritos de Yegros y Moisés Bertoni. La intervención, dispuesta en el marco de un convenio entre el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), busca poner fin al marcado deterioro de estos edificios, catalogados como bienes del patrimonio cultural del Paraguay.

Las obras integran la segunda fase del Proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

Con la rehabilitación de la Ruta 8 Blas Garay se busca incrementar la competitividad de la producción nacional, al ofrecer una vía directa y de alta calidad en infraestructura para el transporte de productos de consumo interno y de exportación. Del mismo modo, al enlazar las ciudades de Caazapá y Yuty quedará totalmente conectado el trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país: la ruta 8 se une con las rutas 1, 2, 3 y 7, integrando con éstas un corredor central que atraviesa -de sur a norte- toda la región Oriental.

A cargo de la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV) de la UEP-MOPC, la inversión prevista para el proyecto supera los 385.000 millones de guaraníes y proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Ilsung, bajo la fiscalización de Consorcio ELC-CIA, integrado por Electroconsult del Paraguay y CIA SA).

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