Más familias podrán obtener la adjudicación de sus lotes tras la regularización de tierras.
Inicio / Impreso / Concluyeron proceso para histórica regularización de tierras de Ex Finap

Concluyeron proceso para histórica regularización de tierras de Ex Finap

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó al Banco Nacional de Fomento (BNF) el informe técnico de la mensura judicial sobre las tierras conocidas como Ex Finap, con lo que  se completará el proceso de transferencia de inmuebles, beneficiando a unas 8.000 familias campesinas, lo que significa que serían alrededor de 60.000 hectáreas que se encuentran en tres departamentos.

ASUNCIÓN.- El presidente del Indert, Justo Cárdenas, manifestó que es un trabajo de alto contenido social, que llevó arduos meses de trabajo con el Banco Nacional de Fomento (BNF). La propiedad habría sido adquirida durante la administración de Fernando Lugo, pero sin haber realizado la mensura correspondiente.

“Ningún otro gobierno brindó solución a esta problemática, que abarca tres departamentos, que se convierte en uno de los casos emblemáticos, que se soluciona durante la era del presidente Horacio Cartes”, afirmó Cárdenas.

“Es una zona que abarca más de seis distritos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. Es uno de los logros históricos que se ha hecho”, declaró el secretario de Estado y añadió que gente “que vive hace varios años en tierras que no le pertenecen” podrán a fin obtener los títulos de propiedad, tras la adjudicación.

“Se trata de una de las mensuras más grandes que se han hecho en el Indert en los últimos años”, puntualizó Cárdenas.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Pereira Olmedo, señaló que “es un esfuerzo que se viene haciendo desde hace cuatro años, de forma inter-institucional con el Indert, que culminará con la titulación.

“Llevó un proceso de tiempo, por la complejidad y la magnitud de la tarea a nivel técnico. Culminó en forma exitosa esta labor y nos sentimos satisfechos como servidores públicos”, dijo.

El ente rural, tras presentar su informe, solicitó formalmente al BNF imprimir los trámites para el cierre oficial de la mensura judicial, a fin de dar continuidad al proceso de transferencia e inscripción a nombre del Indert, para poder regularizar las tierras, otorgando derechos de propiedad a los beneficiarios que reúnan las condiciones establecidas en el estatuto agrario.

Hugo Giménez, asesor principal del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), señaló que “si consideramos que hay 8.000 lotes y si eso se tuviera que asumir como costo a nivel privado, esta mensura hubiera costado 20 millones de dólares. Sin embargo, a nivel público no tuvo costo para las familias campesinas”.

Afirmó que con esta mensura “vamos a poder regularizar los derechos de propiedad de casi 8.000 familias, 60.000 hectáreas aproximadamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Neumólogo pide mejorar la campaña de vacunación para llegar a más gente

El neumólogo Carlos Morínigo señaló este sábado que el Ministerio de Salud Pública debe mejorar …