Parte de la construcción del asfalto, que ya es una realidad y no una “palada inicial”.
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Concretan obra vial de “palada inicial”

ATYRÁ.- Una de las tantas obras de “palada inicial”, que se hicieron durante el gobierno de Federico Franco (PLRA), está siendo finalmente terminada por el actual gobierno del presidente Horacio Cartes.

El jefe de Estado y el ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, estuvieron ayer en la zona de obras del tramo Atyrá-Candia- Caacupé, donde se construyen 12 km de asfaltado, luego de 5 años de haberse dado la “palada inicial” de lo que debía ser un empedrado.

Para los atyrenses esta obra representa un cambio radical en sus vidas porque traerá bienestar y desarrollo a toda la comunidad, luego de 35 años de promesas incumplidas.

Canuta Ozuna de Ledezma, profesora jubilada y pobladora de la zona, dijo: “Estamos contentísimos con esta obra, no solamente nuestra comisión sino la comunidad completa. Muy felices y agradecidos. Ya por fin ahora nuestra vida tendrá un cambio radical”.

Dijo que con esta ruta que se está construyendo, la ciudadanía podrá salir del atraso, del retroceso y de la miseria que pasaron durante varios años. “Significa todo para nosotros, porque el camino es apertura, es ir a rebuscarte, a salir adelante, ir a tu lugar de estudio, a tu trabajo”, destacó.

Afirmó que el camino es la base, el cimiento, para que una sociedad pueda salir adelante. “Esperamos 35 años para tener una obra así. Cada 5 años nos engañaban, pero ahora nuestro presente es fantástico con este asfaltado que se está construyendo”, indicó.

Esta obra forma parte de las tristemente célebres “paladas iniciales” que nunca terminaron, herencia de administraciones anteriores. La misma fue adjudicada en el año 2012, pero el contrato fue cancelado por esta administración debido al incumplimiento de la empresa. A diferencia del proyecto original (empedrado), el tramo será totalmente asfaltado.

Se trata de trayecto de 12 km, entre Atyrá-Caacupé, pasando por Candia, en el departamento de Cordillera, que beneficia directamente a las comunidades de Ka’ugua Po’i, Ka’ugua Guasu, de Atyrá, Candia, Caacupemí, Mbururu, Tacuaty, San Francisco, así como Loma y Loma Guazú, de Caacupé.

La nueva ruta tiene un costo de aproximadamente 420.000 dólares por kilómetro. El 35% del costo corresponde a obras de drenaje. El contrato inicial de empedrado que fue rescindido por incumplimiento ascendía a 280.000 dólares el km.

La empresa encargada hoy de la ejecución es ECOMIPA, que tiene un plazo de 18 meses para su conclusión.

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