jueves , julio 2 2020
Inicio / Judiciales / Condena por negligencia a sanatorio sienta un precedente: Sí existe relación de dependencia con médicos que utilizan sus instalaciones

Condena por negligencia a sanatorio sienta un precedente: Sí existe relación de dependencia con médicos que utilizan sus instalaciones

ASUNCIÓN. La excusa de los nosocomios privados para zafar de cualquier demanda es que solamente prestan las instalaciones para que trabajen los médicos, de manera independiente. Sin embargo, cuando falleció su hermana por presunta negligencia, el abogado Gerardo Acosta decidió no recurrir a la instancia penal, denunciando a los médicos de guardia, sino a la civil, exigiendo que el Sanatorio San Roque – La Costa, se hiciera responsable de lo ocurrido.

Seis años después, la Justicia le dio la razón al demandante y dispuso un millonario pago por indemnización por parte del sanatorio, aunque la administración ya apeló la sentencia insistiendo con lo mismo, que no tiene ninguna responsabilidad ya que lo único que hace es prestar sus instalaciones para que trabajen los médicos.

Acosta explicó que “nos fuimos por el lado civil de la empresa y no el lado penal de los médicos, contrariamente a lo que se suele hacer. Pudimos probar, y fue muy difícil, que existe una relación de subordinación con los médicos y por lo tanto sus actos comprometen al sanatorio”.

“Los sanatorios privados hacen firmar un contrato de índole civil en el que supuestamente ellos solo ponen la instalación para que los médicos trabajen, de tal manera que si los médicos no hacen bien su trabajo, no es responsabilidad de ellos”, añadió.

El argumento en contra de esto, expuesto por la Fiscalía y ratificado por el Juzgado es que aunque los médicos no formen parte de la lista de empleados de un sanatorio, y no tengan una relación laboral, sí cumplen órdenes o solicitan instrucciones a quienes ocupan cargos gerenciales dentro de la estructura organizativa del mismo, por ejemplo, el director médico o Recursos Humanos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alto número de adictos a drogas en funcionariado judicial, revelan

ASUNCIÓN. El destituido Superintendente de Justicia, Rafael Monzón, reveló el alto número de funcionarios que …