El exintendente fue condenado por ser el autor moral del asesinato del periodista en el 2014.
Inicio / Judiciales / Condenan a 39 años de cárcel a Vilmar “Neneco” Acosta

Condenan a 39 años de cárcel a Vilmar “Neneco” Acosta

ASUNCIÓN.-  A 29 años de cárcel, más 10 años en concepto de seguridad, fue condenado el exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, por ser el autor moral del asesinato del corresponsal de ABC Color, Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Ramón Trini­dad Zelaya, Benito González y Janine Ríos condenó a 29 años de cárcel, más de 10 años como medida de seguridad. Esto se dio tras ser hallado culpable del homicidio del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.

De acuerdo a Sandra Quiñónez -fiscal del caso- su culpabilidad se constató mediante un cúmulo de elementos. Se logró probar las constantes amenazas que recibía el periodista de parte de Vilmar Acosta, así como el temor con el que vivía Medina. De igual manera, quedó demostrado el seguimiento que ya le estaban haciendo los sicarios contra la víctima antes de la ejecución.

Los hechos

En el relato circunstancial leído antes de dictar la condena final se expresó que el 16 de octubre de 2014 alrededor de las 14:30, en un camino vecinal que une la colonia Ko’ê Poã con Villa Ygatymi, fue interceptada la camioneta que manejaba Pablo Medina y en la que iban como acompañantes las hermanas Antonia Maribel y Juana Ruth Almada.

La fiscala explicó que los autores materiales, uno detenido en Brasil, Flavio Acosta, sobrino de “Neneco”) y otro prófugo, Wilson Acosta Marques, el hermano de Vilmar, ejecutaron a Pablo y a Antonia con una escopeta.

Los sicarios obligaron al periodista a detener la camioneta, uno de los sicarios se acercó y le preguntó si él era Pablo Medina y ante su respuesta afirmativa, levanta su arma y lo apunta. En ese momento la víctima le dice “anína chera’a”. Fue entonces que empezaron los disparos.

La comunicación

Los asesinos se comunicaron con “Neneco” para informarle que el crimen ya estaba hecho. Ruth, hermana de Antonia, sobrevivió al atentado y en su declaración testifical ella identificó a Wilson Acosta como uno de los sicarios.

Los familiares del comunicador Pablo Medina, solicitaron a los jueces, analizar perfectamente los elementos presentados por la representación fiscal para impartir justicia y que triunfe la verdad. Manifestaron tener la confianza plena en la labor del Ministerio Público y el Tribunal.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Juez admite imputación contra Giuzzio por cohecho pasivo agravado

ASUNCIÓN. El juez José Agustín Delmás admitió la imputación contra el ex titular de la …