A 15 años de prisión fue condenado un hombre por abusar de manera sistemática de su ahijado menor de edad. El condenado, de 57 años, fue encontrado culpable por abuso sexual en niños. La fiscal Julia González representó al Ministerio Público.
El juicio oral concluyó este miércoles 6 de noviembre de 2024 en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. En esta ocasión, la representante del Ministerio Público presentó pruebas irrefutables que resultaron determinantes para la condena. El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Diego Duarte e integrado por las magistradas Margarita Martínez y Gloria Vera.
El hecho fue denunciado por la madre del pequeño el 28 de febrero de 2024. Según la denuncia, los abusos ocurrieron de manera sistemática durante aproximadamente tres años, desde que la víctima tenía 12 años.
El acusado, padrino del afectado, gozaba de la completa confianza de la madre del niño. Aprovechándose de esta confianza, solicitó a la mujer que el menor trabajara con él en la venta de ajo y le prometió ayudarlo con sus gastos escolares.
El hoy sentenciado solía buscar al chico de su vivienda por las mañanas e iniciaban su recorrido. Durante el trayecto, desviaba su camino y se adentraba en zonas boscosas donde cometía los abusos. Según datos, le sobornaba con dinero para que no revelara lo sucedido. En otras ocasiones, lo llevaba a moteles o lugares abandonados con el mismo propósito. Estos hechos se repitieron de manera casi diaria durante tres años.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que el menor sufrió daños psicológicos como consecuencia de las agresiones, los cuales, según la psicóloga del Ministerio Público, Lic. Maximina Vázquez, tendrán efectos a largo plazo. Asimismo, el médico forense del Ministerio Público, Dr. Hugo Céspedes, detalló que hubo daños físicos.
Al finalizar el juicio oral, la fiscal Julia González solicitó la pena de 15 años de prisión para el acusado. Finalmente, el Tribunal de Sentencia hizo lugar al pedido del Ministerio Público, considerando probados tanto el hecho de abuso sexual en niños como la responsabilidad del acusado.