Inicio / Judiciales / Condenan a 36 años de cárcel a Flavio Acosta por el crimen contra el periodista Pablo Medina

Condenan a 36 años de cárcel a Flavio Acosta por el crimen contra el periodista Pablo Medina

ASUNCIÓN.- En el marco de la causa llevada adelante en su momento por la fiscal general del Estado Dra. Sandra Quiñónez y el fiscal Vicente Rodríguez, fue condenado en el Brasil a 36 años de cárcel, el ciudadano brasileño Flavio Acosta Riveros, responsable del homicidio del periodista Pablo Medina, en el año 2014.

El agente fiscal del Brasil, (procurador)  Lucas Cavini, llevó adelante el caso en el vecino país, en lo que representa un caso histórico al tratarse del primer juicio realizado en Brasil a pedido de la justicia paraguaya.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, indicó que en “un proceso penal internacional histórico, cargado de mucha significación por el asunto sometido a juzgamiento, por sus formas y por su contenido”, Flavio Acosta Riveros fue condenado a 36 años de pena privativa de libertad en régimen cerrado en el Brasil por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada.

Con la investigación llevada adelante por la Dra. Sandra Quiñonez y el Dr. Vicente Rodríguez, el Ministerio Público del Paraguay había requerido la extradición del ahora condenado en su momento, lo cual no fue factible debido a que se trata de un ciudadano brasilero. La Fiscalía de Paraguay produjo una gran cantidad de pruebas que fueron remitidas al vecino país y resultaron en la condena dictada este jueves.

En el marco del mismo caso, Vilmar “Neneco” Acosta, ex intendente de Ypejhú y tío de Flavio, había sido juzgado y condenado en nuestro país a 29 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, tras ser hallado culpable como autor intelectual del ataque que resultó en la muerte del periodista Pablo Medina. Asimismo, está detenido en el Brasil, Wilson Acosta, hermano de Vilmar y tío de Flavio, quien igualmente protagonizó el homicidio de Medina.

La sentencia fue establecida por el Tribunal do Júri de Curitiba, Brasil. Por el crimen de Medina el acusado recibió 21 años de cárcel y por  el asesinato de Almada, 15 años, totalizando 36 años. “Un Tribunal de Júri con una jueza especializada y 7 jurados elegidos libremente dictaron el veredicto de responsabilidad criminal de uno de los autores del terrible homicidio ocurrido en octubre de 2014 en Paraguay. En este día histórico para la cooperación penal internacional, los sistemas de Justicia de Paraguay y Brasil dieron una clara señal al crimen organizado. Justicia sin Fronteras”, dijo la titular del Ministerio Público.

Según los antecedentes, Pablo Medina, quien fuera periodista investigador de casos vinculados al Narcotráfico, y su asistente Antonia Almada (19), fueron emboscados y atacados a tiros el 16 de octubre del 2014, en Villa Ygatimi, en un camino rural desolado, lo cual resultó en el fallecimiento de ambos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bomberos controlan incendio en la casa del senador Blas Llano

ASUNCIÓN.- Un incendio de grandes porciones se registró este viernes en horas de la tarde …