Reunión de los fiscales generales de los países Iberoamericano en Buenos Aires, Argentina.
Inicio / Impreso / Condenan “terrorismo de Estado” que impone Maduro en Venezuela

Condenan “terrorismo de Estado” que impone Maduro en Venezuela

Los representantes de los Ministerio Públicos de Latinoamérica condenaron el “terrorismo de Estado” que impone Nicolás Maduro en Venezuela. Todos los días se ve los abusos que cometen los organismos de seguridad. Ya no existe el “Estado de Derecho”, de acuerdo a lo indicaron los fiscales. Éstos se reúnen en la Argentina para analizar la situación en el mencionado país caribeño y la fiscal general del Estado de dicha nación, Luisa Ortega Díaz.

BUENOS AIRES, Argentina.- En la asamblea de Ministerios Públicos de Iberoamérica que se realiza en Buenos Aires con presencia del Fiscal General del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, los participantes condenaron el “terrorismo de Estado” que se vive en Venezuela, donde continúa la ola de protestas.

Más de 16 países se adhieren a la asamblea general extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que comenzó el jueves en Buenos Aires.

La convocatoria se realizó con el objetivo de analizar la situación de la Fiscalía General de Venezuela y de su titular, Luisa Ortega Díaz, quien enfrenta un juicio por el cual podrían separarla del cargo.

Ortega recriminó a las autoridades de su país por haber convertido la nación en un estadio policial que sufrió la ruptura del hilo institucional, por lo que considera que se vive un terrorismo de Estado.

Paraguay está representado por el fiscal general Javier Díaz Verón y el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.  La AIAMP está compuesta por 21 Ministerios Públicos de Iberoamérica y tiene por objetivo estrechar los vínculos de cooperación entre los miembros.

Estuvieron los fiscales generales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay, México, España, Portugal, Colombia y Venezuela.

Los procuradores generales de la región, convocados en el Ministerio Público de Argentina, en Buenos Aires, le impidieron el ingreso a la dirigente chavista, Zair Manuel Mundaray, y sólo habilitaron la entrada a Patricia Parra, la representante de Ortega Díaz.

“Repudiamos todo acto contrario a la independencia y autonomía de los Ministerio Públicos, así como cualquier acto que afecte la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en las legislaciones internas”, señala el comunicado de la AIAMP.

Asimismo, advierte que la Asociación rechaza “cualquier tipo de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los Ministerio Públicos y sus integrantes en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

Ante el aparente intento del régimen de Nicolás Maduro de desplazar a Ortega Díaz de su cargo –aunque hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial sobre su posible antejuicio-, la AIAMP exhortó al gobierno bolivariano “al respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales y legales para la remoción y designación de las y los Fiscales y Procuradoras/es Generales”

Commentarios

comentarios

Mira también

Estacionamiento tarifado en Asunción será beneficioso para bares y restaurantes, afirman

ASUNCIÓN. El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló que se …