Inicio / Política / Condicionamiento de Marito a Taiwán: relación diplomática no puede estar basada en dinero, afirman

Condicionamiento de Marito a Taiwán: relación diplomática no puede estar basada en dinero, afirman

ASUNCIÓN. “Una relación diplomática no puede estar basado en montos económicos”, dijo el ex canciller paraguayo, Eladio Loizaga, al referirse a la publicación del diario británico Financial Times, respecto a que el presidente Mario Abdo Benítez supuestamente pidió a Taiwán una inversión de US$ 1.000 millones para seguir manteniendo los acuerdos.

“Me sorprendió leer esa información. Una relación diplomática no puede estar basado en montos económicos. Si bien las relaciones tienen sus intereses propios sobre las relaciones de amistad y cooperación, también juega mucho el interés nacional. Pero en este caso, es inconcebible lo que aparece como una declaración del presidente en Estados Unidos y en Financial Times, que es un medio de comunicación muy serio”, refirió el exministro, en entrevista con la emisora 650 AM.

Loizaga sostuvo que “condicionar una cuestión económica de esta naturaleza, creo que no se enmarca dentro de lo que es un país en la construcción o establecimiento de las relaciones diplomáticas con otro país”.

Además, destacó que en el caso de Taiwán, hoy tiene un interés muy alto por parte de EE. UU. “Habrán notado todas las visitas de alto nivel que se han hecho en Taiwán por parte de autoridades de Estados Unidos. Además de eso, Taiwán constituye una prioridad para la política americana”, acotó.

Remarcó que “una cuestión de esta naturaleza no se maneja así porque es un tema muy sensible. Paraguay es el último país de respeto que mantiene relaciones con Taiwán, porque los otros, con el debido respeto, son todas islas pequeñas que no tienen la fuerza ni la presencia que pueda tener Paraguay en un órgano multilateral donde actualmente se está debatiendo esta situación.”

“Yo encontraría también una contradicción, porque en el discurso del presidente Abdo habla y pide el ingreso de Taiwán al marco multilateral, especialmente de Naciones Unidas y estas declaraciones, de ser ciertas, van totalmente de contramano a lo expresado”, resaltó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante autoridades uruguayos Peña proyecta mejorar nuestro país

El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, …