Inicio / Impreso / Condonación de deudas pone en peligro crédito, dice UGP

Condonación de deudas pone en peligro crédito, dice UGP

ASUNCIÓN.- El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que la condonación de deudas para los pequeños productores pone en riesgo futuros créditos. Destacó que estas personas podrían verse en problemas a la hora de solicitar nuevos créditos, de acuerdo a la experiencia que se tuvo en 1999.

“Es una falacia, se está jugando con la expectativa de la gente con una solución mágica que no es solución sino que es un callejón sin salida”, remarcó.

El pedido de promulgar vía ley la condonación de deudas de los pequeños productores en entidades públicas y privadas, revivió con las movilizaciones un proyecto presentado en octubre del año pasado por la bancada del Frente Guasu y que estaba dormido en la Cámara de Senadores.

“Justifican el proyecto de ley diciendo que es para beneficiar a los productores de menos de 30 hectáreas, sin embargo no hay manera que estas personas demuestren tener menos de 30 hectáreas porque según el censo del 2008 en Paraguay el 62% del  segmento de productores menores a 50 has no cuenta con título de propiedad”, señaló Cristaldo.

Subrayó que se trata de un engaño orquestado por los proyectistas que integran el partido Frente Guasu.

NEFASTO ANTECEDENTES

Después de la condonación de 1999 el Crédito Agrícola de Habilitación disminuyó rotundamente la cantidad de clientes confiables a los que volvió a dar un crédito. Se condonó en ese entonces a 86.064 cuentas, mientras que en  la actualidad solo siguen como sujetos de crédito solo 36.372 de los condonados en el año 1.999, es decir 49.692 productores dejaron de ser clientes.

“Que no se pague nada es destruir la confianza entre los sectores de crédito para el financiamiento futuro. Nadie le va a querer dar un crédito en el futuro a quien no pagó su deuda. Por eso tenemos que tomar medidas racionales”, mencionó Héctor Cristaldo. “El condonado no va a poder volver a producir,  se va a quedar sin nuevos créditos. La pregunta  es como hace una persona que no tiene capital propio y sin acceso al crédito para poder seguir produciendo?”.

La deuda de los pequeños productores en entidades públicas como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sería de aproximadamente US$. 120.000.000. El proyecto de ley pretende condonar estas deudas e incluso las generadas en sectores financieros privados con lo que la cifra a condonar ronda los 800 millones de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …