Reunión con exponentes del gobierno y líderes campesinos.
Inicio / Impreso / Condonación de deudas ya no forma parte de la agenda

Condonación de deudas ya no forma parte de la agenda

ASUNCIÓN.- El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja, reafirmó que la condonación de deudas de los campesinos ya no forma parte de la agenda que va a ser tratada en las siguientes mesas de diálogos con sus líderes, que conforman la multisectorial.

El ministro comentó que se han reunido nuevamente con el sector campesino y que la propuesta del gobierno es seguir trabajando en base al acuerdo que fue firmado el pasado 23 de abril, y de esa manera agilizar los puntos instalados.

Explicó que la primera mesa de diálogo se llevará a cabo en la sede del Banco Nacional de Fomento mañana, para tratar exclusivamente sobre la adquisición de las deudas. La segunda mesa de diálogo se trataría en el Indert el viernes, para analizar todo lo relacionado con las tierras y luego se reunirán el próximo martes en el MAG, para tratar sobre el tema productivo.

 “Rescatamos nosotros el hecho positivo que hayan aceptado sentarse en la mesa, para nosotros es un hecho positivo y refleja una buena voluntad de parte de ellos y de la nuestra. El gobierno siempre estuvo abierto al diálogo y seguir trabajando en esa línea”, afirmó el titular del MAG.

Referente a las deudas, Baruja mencionó que hay dos tipos, que una con el sector público y otra es con el  privado.

Mencionó que con el crédito agrícola unas 12 mil cuentas han sido restructuradas por más de G. 42 mil millones con una quita de interés de G. 25 mil millones.

Por otra parte, destacó que un total de 1.200 personas aproximadamente volvieron a recibir nuevos créditos por casi tres mil millones de guaraníes. En cuanto a la deuda con el sector privado indicó que se hizo un acuerdo el pasado 27 de agosto y a partir de ahí se podía dar cumplimiento, pero lastimosamente para esa fecha los líderes campesinos abandonaron la mesa de diálogo.

Entre otras reivindicaciones, los campesinos exigen: la condonación de deudas judicializadas, rematadas y con convocatoria real parra pequeños y medianos productores, tarifa popular cero de electricidad para consumidores de hasta 500 Kw, seguro agrícola y reactivación productiva, reforma agraria, aplicación del programa Tekoporã para la tercera edad, subsidio a productores de yerba mate de G. 500 por kilogramos, entre otras cosas.

También piden la libertad a los presos de Curuguaty, la derogación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta, créditos del BNF para el cultivo, sin intereses, a seis meses de plazo para la producción agrícola a sola firma, la quita de intereses a deudas reestructuradas y la investigación del plan Nacional de Arroz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …