ASUNCIÓN.- El monto que los labriegos quieren que se condone asciende a unos 800 millones de dólares, pero que al final deberá ser pagado por toda la población paraguaya. La cifra corresponde a un estudio que fue encomendado por el Senado. Así lo afirmó el senador colorado Silvio Ovelar, quien indicó que un grupo de técnicos realizaron el levantamiento.
El legislador aclaró que la cifra no es aún conclusiva y si son datos preliminares, pero sin embargo muestra el abultado monto que los campesinos esperan se condone. O sea, que ellos no quieren pagar, pero que al final toda la población paraguaya deberá hacerlo.
En base a los datos que maneja el Senado, la deuda de los campesinos está distribuida de la siguiente manera. Son 122 millones de dólares a organismo financieros estatales. O sea 115 millones al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y US$ 7 millones al Banco Nacional de Fomento (BNF). Mientras el grueso de la deuda está con el sector privado y que orillaría los 700 millones de dólares.
El senador Ovelar, explicó que la comisión a su cargo no pudo aún emitir un dictamen sobre el tema debido que solamente manejan hasta ahora números frio, y como se puede ver el monto es muy abultado, más aún teniendo en cuenta que se está en una época de “vacas flacas”.
Siguió explicando que la actual situación económica exige que se sea prudente con estos números. Recordó que las deudas de los labriegos se vienen arrastrando desde la época del presidente, Fernando Lugo, actual senador por el Frente Guasu