Inicio / Impreso / Confirman a fiscala Blanca Agüero en caso Cárdenas

Confirman a fiscala Blanca Agüero en caso Cárdenas

Roberto Cárdenas Ramírez, exintendente de Lambaré, imputado por lesión de confianza y sobrefacturación durante su administración al frente de la comuna lambareña.
Roberto Cárdenas Ramírez, exintendente de Lambaré, imputado por lesión de confianza y sobrefacturación durante su administración al frente de la comuna lambareña.

La fiscala Blanca Agüero fue confirmada este martes para seguir investigando al exintendente municipal de Lambaré, Roberto Cárdenas, acusado de haber cometido presuntos hechos de corrupción durante su administración. La agente del Ministerio Público fue varias veces recusada por Cárdenas, quien intentó por todos los medios apartarla de la investigación a los efectos de evitar su proceso en la causa que lo involucra. Cardenas está imputado por lesión de confianza y sobrefacturación en la compra de la merienda escolar de 16 escuelas de Lambaré.

ASUNCIÓN.- En la primera causa, el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas (ANR), fue imputado por la Fiscalía ante sospechas de sobrefacturación del Colegio Nacional de Lambaré, cuyo techo se derrumbó y donde resultaron heridos 14 estudiantes y una docente que estaba en el aula. A raíz de esta situación, el Ministerio Público le atribuyó la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, cuya expectativa de pena es de hasta diez años de cárcel. Según la investigación de Agüero, se desembolsaron G. 266 millones de los recursos del Fonacide para la construcción de aulas del colegio de Lambaré, pero solamente se invirtieron G. 60 millones, proyecto que estuvo a cargo de la Municipalidad de Lambaré, cuando Cárdenas fue intendente.

En la segunda causa, la Fiscalía imputó nuevamente al exintendente por sobrefacturación en la compra de la merienda escolar en 16 escuelas de Lambaré. Estas causa estaban inicialmente a cargo de la fiscala Blanca Agüero, quien había imputado al político colorado y pedido su detención; sin embargo, en una jugada política, Cárdenas logró apartarla de los casos y de esa manera, en aquel entonces, logró frenar momentáneamente la investigación.

No contento con evitar su segunda imputación, la defensa del exintendente de Lambaré denunció a la fiscala Blanca Agüero ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde existieron fuertes presiones políticas para que la agente sea suspendida. Cárdenas soporta un segundo proceso, luego del derrumbe del techo de una escuela de la ciudad de Lambaré.

En el marco de la segunda investigación, el 20 de octubre de 2015, la fiscala Blanca Agüero había incautado documentos de la Municipalidad de Lambaré, referentes a denuncias sobre la merienda escolar. La investigación que estuvo a cargo de Agüero había detectado una presunta sobrefacturación de G. 1.400 millones en un contrato hecho para adquisición de alimentos para merienda escolar, por parte de Cárdenas. Sin embargo, días después, Agüero fue separada del caso tras una medida impuesta por la defensa de Cárdenas.

En tanto, el fiscal Miguel Quintana había sido designado luego de la separación de Agüero, en la causa en que padres de alumnos denunciaron una millonaria sobrefacturación de la merienda escolar en 16 colegios de Lambaré durante la administración de Cárdenas. Para el fiscal interino Quintana, la denuncia y los documentos no fueron suficientes para imputar y pedir la prisión de Cárdenas, por lo que había levantado inmediatamente la orden de detención que pesaba en su contra.

En aquella oportunidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había rechazado la impugnación planteada en el proceso de actividades peligrosas en la construcción y lesión de confianza que sigue enfrentando el ex intendentable de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez.

En ese entonces, los ministros de la Sala Penal Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco y Luis Benítez, al rechazar la impugnación, sostuvieron que si Cárdenas sostiene que existe enemistad por parte de la fiscala porque la agente le amenazó con imputarlo, este odio o enemistad debe ser manifiesta. Además, no se puede elegir con qué fiscal se dirimirá un conflicto, ya que, de ser así, podrían generarse peligrosas vías de corrupción, habían argumentado en aquella ocasión los ministros de la Corte. Tras la nueva decisión adoptada, la fiscala Blanca Agüero volverá a entender en la causa que involucra al ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …