domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Impreso / Confirman existencia de casi 30 casos sospechosos

Confirman existencia de casi 30 casos sospechosos

Momento en que la Fiscalía retira los documentos de la Facultad de Veterinaria.

SAN LORENZO, Dpto. Central.- Otro posible caso de brucelosis ya fue confirmado, según fuentes extraoficiales, mientras 29 personas, entre docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, están como casos sospechosos por los síntomas que presentan.  El Ministerio de Salud Pública confirmó que existen casi 30 casos sospechosos de brucelosis en Veterinaria UNA. Esto se pudo corroborar tras realizar más de 340 muestras en la institución, donde incluso se vendía la leche de las cabras infectadas con la enfermedad.

En ese sentido la doctora Estela Quiñónez, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública, explicó que hasta el jueves pasado tomaron 343 muestras a personas que podrían poseer brucelosis, de las cuales 29 presentan signos y síntomas sospechosos de la enfermedad.

Dentro de una semana estarán listos los resultados laboratoriales. Los exámenes son realizados en la misma facultad desde el pasado martes y continuarán hasta ayer. Los que consumieron la leche de ese lugar, pueden acercarse a realizar los estudios.

Entre las personas que están en peligro de contagio se encuentran estudiantes universitarios, profesores, personal de apoyo y otras personas que estuvieron en contacto directo con los animales infectados o consumieron su leche.

La profesional subrayó que los síntomas de la brucelosis son fiebre, dolores articulares y musculares, sudoración, pérdida de peso e inapetencia. El tratamiento de la enfermedad dura de tres a seis semanas. Sin embargo, otros especialistas sostienen que la enfermedad incluso puede manifestarse después de varios meses de que la persona se expuso al virus.

En total, esta semana se realizaron más de 300 estudios a personas expuestas que pudieron contraer la enfermedad, y en esta cantidad no están los consumidores de leche a quienes la facultad les provee.

Un tercer caso es el de un docente que fue asistido en un sanatorio privado donde le dieron la confirmación de brucelosis, pero el ministerio no lo cuenta por no haberse realizado los estudios en los estamentos públicos.

Según Diego Ayala, de la Asociación de Médicos Veterinarios del Paraguay, ayer se confirmó el segundo caso de brucelosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud, de manera oficial, solamente cuenta con un caso confirmado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consulesa paraguaya en Clorinda confirma fin del bloqueo al tránsito de camiones en esa frontera con Argentina

ASUNCIÓN. La consulesa paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez, confirmó el final del conflicto que impedía …