El presidente Horacio Cartes fue proclamado como senador electo de la Nación. Esta semana presentaría su renuncia como jefe de Estado.
Inicio / Impreso / Congreso aceptaría renuncia del presidente Horacio Cartes

Congreso aceptaría renuncia del presidente Horacio Cartes

Luego de la proclamación de las autoridades electas en los comicios del pasado 22 de abril, el presidente Horacio Cartes enviaría mañana al Congreso su renuncia al cargo y las cámaras serían convocadas para el miércoles. De acuerdo a datos extraoficiales, ya existe mayoría tanto en Diputados como en Senadores para dar quórum a la sesión conjunta y el ok correspondiente para que el jefe de Estado pueda asumir como senador.

ASUNCIÓN.- El viernes empezó a correr una nota en la que legisladores de ambas cámaras piden la realización de la sesión extra del Congreso a fin de dar curso a la renuncia de Cartes y dejarlo sin ninguna traba para que pudiera asumir como senador el 1 de julio próximo.

La renuncia del jefe de Estado se daría a conocer mañana y para el miércoles, dentro de las 48 horas previstas por la Constitución, serían convocadas ambas cámaras para tratar el documento. De acuerdo a lo dicho por los legisladores oficialistas, ya existen los votos necesarios para dar quórum a la sesión y aprobar la renuncia (23 senadores y 41 diputados).

Una vez que se cumpla con este trámite, de manera inmediata juraría como presidenta la actual vicepresidenta Alicia Pucheta, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la primera magistratura del país, en donde permanecerá hasta el 15 de agosto próximo, cuando entregará el bastón de mando al presidente electo Mario Abdo Benítez.

La campaña del diario ABC, con el apoyo de sectores de la oposición y algunos añetete, tiene la intención de evitar que haya quórum en la sesión del Congreso, tantas veces este sea convocado para tratar la renuncia. De esta manera, Cartes tendría que seguir en el cargo y no podría jurar en julio. Ya que no pudieron conseguir que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo dándoles el gusto, decidieron recurrir a esta jugarreta con tal de impedir a toda costa que el presidente pueda ser senador de la Nación.

Aunque en un primer momento dijeron que el motivo de su oposición era que el juramento del presidente violaba la Constitución, ahora resulta que no quieren que sea senador por la investigación del caso Messer, lo que da la pauta de que ni siquiera saben por qué se oponen y se prenden de cualquier cosa.

Además, lo único que puede impedir que un legislador electo y proclamado pueda asumir es que la Justicia lo sentencie por algún delito. A diferencia de muchos de los que pretenden impedir su juramento, Cartes no está ni siquiera investigado por la Justicia, así que no tienen ningún argumento legal ni constitucional para hacer lo que pretenden.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …