martes , junio 2 2020
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Congreso incumple las leyes que aprueba

Manuel Ferreira Brusquetti, economista, exministro de Hacienda.

No solo el desborde del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 es grave para el país, sino también la violación de una normativa, la de Responsabilidad Fiscal (LRF), sancionada por este Parlamento. Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda y analista financiero, dijo que “es un agravante y es preocupante que vivimos en un país cuyo Congreso se compromete a hacer una ley y ese mismo Parlamento no lo cumple”. Agrega que en temporada electoral todo esto se eleva a una potencia casi incontrolable “a sabiendas que al final los votos del funcionariado no irán más a favor de un solo contendiente, y existen pruebas de ello”.

ASUNCIÓN.- El incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, por parte del Congreso, arroja serios cuestionamientos que podrían marcar una imagen borrosa de nuestro país con miras a la radicación de inversión.

Manuel Ferreira Brusquetti -exministro de Hacienda, hoy empleado como consultor y analista financiero- destaca que “es grave que este mismo Parlamento, el que hizo la Ley de Responsabilidad Fiscal, es el que está incumpliendo, explicar que una misma instancia, un poder del Estado borra con el codo lo que escribió con la mano”, expresó.

Ambas Cámaras del Congreso aprobaron un Presupuesto con aumentos de salarios que superan US$ 90 millones; de los cuales US$ 50 millones sin fuentes de financiación. Las modificaciones que introdujeron en ambas instancias superan el tope de 1,5% de déficit fiscal permitido por la LRF.

Ferreira destacó que es preocupante que “vivamos en un país en el que su Parlamento se compromete a hacer una Ley de protección de los recursos del Estado; el dinero de todos, pero este mismo Parlamento termina violando la misma Ley”, y agrega que además de inflar el PGN “este tema de violar la Ley es también muy grave”.

El Poder Ejecutivo, si bien hasta el momento no emitió opinión con relación a lo ocurrido hace un poco más de una semana en Diputados, maneja escasas probabilidades de que el Senado modifique el PGN. De hecho, esta instancia ya no puede hacer más que ratificarse en su sanción que aprobó un desajuste que supera US$ 80 millones. Aprobar el texto de Diputados obliga a elevar más de US$ 90 millones.

Con relación a la actitud que podría tener el Ejecutivo, Ferreira apuntó que “sugiero un veto parcial; es una salida que podría resolver dos problemas, evitar el veto total y proponer cambiar algunos números”.

Agregó también que el Ejecutivo que asuma en agosto próximo “el que probablemente plantee la reforma constitucional, que también presente un proyecto de Ley que obligue al Parlamento a evitar incursiones de tinte electoralista en temporada de competencia”.

El Senado tiene en este momento el PGN 2018 y sea cual fuese la aprobación –versión propia o la de Diputados- la Ley fue totalmente tergiversada, violando la normativa que topea el déficit fiscal.

 “AUMENTO DE SALARIOS POR VOTOS NO REPRESENTA GARANTÍA DE TRIUNFO”

 Los sectores organizados, gremios empresariales y analistas entienden que la clase política representada en el Congreso debe mostrar seriedad en el tratamiento de los proyectos en temporada electoral. Una Ley como la del Presupuesto General de la Nación (PGN) exige una concentración nacional y no electoral “porque de otra manera se genera una inestabilidad de proporciones”, dijo Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda.

Apuntó que “la gente debe entender que no se puede disponer de un dinero que no existe, no presupuestar a sabiendas que eso generará serios problemas administrativos y financieros, y todo porque se dio prioridad a la cuestión electoral”.

Aseguró que “la dirigencia política en el Congreso promete al funcionariado beneficios para ganarse su voto; pero esto jamás será así, eso está probado; pero hereda al siguiente gobierno un Estado pesado incapaz de cumplir las obligaciones surgidas en la elaboración del presupuesto y el voto del funcionario al final se dispersa”.

En 2008 fue lo que le ocurrió a Nicanor Duarte Frutos y perdió ante Fernando Lugo y en 2011 ocurrió lo mismo con Fernando Lugo que aumentó 37% del salario al funcionario, pero no salieron a defenderlo durante el juicio político.

Entiende Ferreira que los principales actores de gobierno, del sector de la economía deben buscar acercamientos con los protagonistas políticos que pugnan por el poder. Destacó que durante su gestión en el Ministerio de Hacienda, en el gobierno de Federico Franco “me reuní con Lino Oviedo, Horacio Cartes y Efraín Alegre para consensuar posturas relacionadas a la construcción presupuestaria; teníamos encima el gran aumento del 38% de un año atrás decidido en el gobierno de Fernando Lugo que fue bestial que también un gesto electoral y eso seguimos pagando y eso mismo se podría hacer de nuevo más adelante, porque el gobierno que asuma deberá administrar esto”.

Destacó que todos los dirigentes saben que los funcionarios de hoy ya no decidirán solo porque hay un aumento salarial de por medio.

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