Inicio / Nacionales / Congreso Internacional sobre RSE y Sostenibilidad de la ADEC cumple 15 años

Congreso Internacional sobre RSE y Sostenibilidad de la ADEC cumple 15 años

¿Qué acciones innovadoras pueden impulsar las empresas? ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial? ¿Qué significa personalizar la sostenibilidad empresarial? son algunas de las interrogantes que se responderán durante el XV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, previsto para el 3 y 4 de julio, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en calidad de organizadora, dio a conocer detalles de este encuentro que suma 15 años de trayectoria

La ADEC considera que el mundo corporativo se encuentra en un momento de muchas oportunidades. La posibilidad de encarar desafíos globales, como la resiliencia climática, los obstáculos laborales y la degradación ambiental, nunca ha sido tan evidente. En años recientes, empresas de todos los sectores han reconocido el imperativo de integrar la sostenibilidad corporativa a sus operaciones, como principio ético y como impulso fundamental para el éxito a largo plazo. El empresariado se encuentra en la intersección de la innovación, la implementación y el impacto real. Esta posición es clave porque las decisiones que se tomen hoy determinarán y darán forma al mundo del mañana.

El Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC es un encuentro anual del empresariado para conocer las tendencias en materia de sostenibilidad corporativa. En la XV edición, que será el 3 y 4 de julio, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, gerentes, ejecutivos, directores, consultores y organizaciones de la sociedad civil abordarán propuestas y acciones en torno al lema de la edición 2024: “Innovar, Implementar e Impactar”.

Conferencias, mesas redondas, talleres y espacios de intercambio liderados por expertos nacionales e internacionales formarán parte de cada jornada con la meta de idear estrategias innovadoras, fomentar la implementación y buscar un impacto tangible. Las inscripciones para participar se realizan a través del sitio web https://congreso.adec.org.py/ y las redes sociales de la ADEC.

Durante el lanzamiento del congreso, Jorge Figueredo, presidente de la ADEC, señaló que según el Global Innovation Index del 2023 “Paraguay se encuentra en el puesto 98 entre 132 economías analizadas en el desempeño de su ecosistema de innovación. Esto nos lleva a considerar que las empresas y ejecutivos tenemos margen para mejorar y que es en nuestros espacios donde podemos y debemos desarrollar tecnología y soluciones innovadoras que respondan a las necesidades del país y del mundo”.

Por su parte, Yan Speranza, miembro del comité organizador, destacó la importancia del congreso, que ya lleva 15 años de vigencia, como un espacio de avanzada en materia de sostenibilidad empresarial. “Queremos traer lo que está a la vanguardia, conocer cuáles son las tendencias, y, a su vez, ver cómo las empresas van construyendo sus modelos de negocio para enfrentar nuevas realidades”.

También estuvieron presentes Ana Ramírez, coordinadora de Proyectos de Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa; Álvaro Chaparro, coordinador de Sostenibilidad de Banco Itaú; Leticia García, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial de Cervepar; Luis Angulo, Vicepresidente de ITTI Digital; Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay; y Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay.

 

IA, soluciones circulares y sostenibilidad a medida
“Futuros sostenibles: IA y tecnología en la toma de decisiones estratégicas” es una de las conferencias previstas. Abordará el papel crucial que los avances tecnológicos desempeñan en la configuración de estrategias empresariales orientadas hacia la sostenibilidad a largo plazo. Explorará cómo las herramientas tecnológicas, como el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) y la modelización predictiva, pueden ser empleadas para evaluar y mitigar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

Otra conferencia, “Diseños sostenibles: soluciones circulares para un nuevo mercado” mostrará estrategias y aspectos relevantes para transformar los procesos de diseño de las empresas, orientados a minimizar el desperdicio, promover la reutilización y el reciclaje de productos, y reducir su impacto ambiental.

También se hablará sobre cómo gestionar una estrategia de sostenibilidad en la conferencia “Sostenibilidad a medida: creando valor a través de acciones rentables”. A la mayoría de los directivos no les faltan propuestas sobre lo que podrían o deberían hacer. Pero esta variedad, si se aleja de su modelo de negocio, puede paralizar la toma de decisiones y, en el peor de los casos, conducir a una acción que involuntariamente se acerque más a lo que se conoce como greenwashing. La clave está en simplificar: analizar el negocio, conocer los puntos de impacto y profundizar en acciones que mejoren esos impactos.

La agenda del congreso se enriquecerá con la divulgación de buenas prácticas empresariales con relación al concepto emergente de la Economía Regenerativa; la difusión de estrategias empresariales para la resiliencia climática, y el debate sobre rol de las empresas en la superación de las barreras laborales.

 

La ADEC y su responsabilidad social empresarial
Hace 42 años que la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) tiene como misión promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social mediante una participación activa en la transformación y el desarrollo de la sociedad.

La ADEC se ha posicionado como referente en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial gracias a sus publicaciones especializadas y consultores formados en la materia. Además del congreso anual, ofrece un diplomado, talleres, seminarios y charlas de sensibilización sobre temas relacionados con responsabilidad social y sostenibilidad. También trabaja en el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de vínculos con organizaciones nacionales e internacionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pronostican jornada cálida y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, así …