Martín Vizcarra, presidente del Perú.
Inicio / Mundo / Congreso peruano elimina inmunidad a presidente, ministros y diputados

Congreso peruano elimina inmunidad a presidente, ministros y diputados

LIMA. El Pleno del Congreso de la República, por 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, dio luz verde este domingo a la reforma constitucional que no sólo elimina la inmunidad para los parlamentarios, como establecía el proyecto inicial, sino también la de ministros y la del propio mandatario.

En un primer intento el sábado la reforma se quedó en el tintero, a sólo 5 escaños de los 87 necesarios para que se aprobara. Ya el domingo el presidente Martín Vizcarra anunció que habría un referendo en 2021 para que la ciudadanía decidiera.

“En el marco de mis facultades constitucionales anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano libre democráticamente en las urnas decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, dijo Vizcarra en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno.

Tras el anuncio de convocar un referendo, el congreso, en una nueva sesión virtual, aprobó la eliminación de la inmunidad para los parlamentarios, pero también para altos funcionarios públicos, como los ministros e incluso para el mandatario. Estos cambios establecen que el presidente puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

La reforma modifica, entre otros, el artículo 99 señalando que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República, a los congresistas y a los altos funcionarios por saltarse la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.

El artículo 117 prevé que el presidente puede ser acusado durante su mandato por traición a la patria, por no dejar que se convoquen elecciones, por disolver el Congreso, a excepción de los casos previstos en la Constitución, o por impedir su funcionamiento. La reforma de la Constitución debe ser ratificada en la próxima legislatura que se inicia en unos días.

Vizcarra ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera desde que asumió el poder en 2018 en remplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien junto a otros tres presidentes están salpicados por los casos de corrupción de la constructora Odebrecht, así como la opositora Keiko Fujimori.

Fuente: Radio Francia Internacional

Commentarios

comentarios

Mira también

Ecuador suspende dos días laborales por crisis energética

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis …