El abogado de la Conmebol, Claudio Lovera, habló en el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, y explicó que en un reciente congreso de la entidad se resolvió en continuar con las acciones penales para recuperar el dinero que Nicolás Leoz desvió al banco Atlas por medio de operaciones sospechosas.
El perjuicio patrimonial sufrido por la entidad entre el 2000 y el 2015, supera los 130 millones de dólares, según Lovera.
Entre los hallazgos más graves, se identificaron depósitos por más de 5,1 millones de dólares y 16.000 millones de guaraníes que Leoz realizó en el Banco Atlas en un periodo de apenas tres meses en 2013, cuando ya estaba siendo investigado internacionalmente.
“Esos movimientos eran incompatibles con su perfil financiero y no fueron debidamente alertados. Incluso, el banco presentó documentación supuestamente de 2013, pero que se elaboró en 2015, cuando ya se había hecho pública la solicitud de extradición de Leoz”, agregó el abogado.
Además, tras la publicación de la orden de captura con fines de extradición emitida por EE. UU. en 2015, el banco incorporó declaraciones impositivas del expresidente a su carpeta de cliente, en un intento por regularizar operaciones previas. Para Conmebol, esa conducta refuerza la sospecha de encubrimiento y omisión de controles, ratificó Lovera.