sábado , septiembre 26 2020
Inicio / Impreso / Conmebol, un monumento a la corrupción esculpido en “Acero”

Conmebol, un monumento a la corrupción esculpido en “Acero”

Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color.

La corrupción detectada en la Confederación Sudamericana de Fútbol tuvo como su principal manager al dueño del diario ABC Color y Radio ABC Cardinal, Aldo Zuccolillo Moscarda, más conocido como “Acero”, quien a través de sus empresas, Banco Atlas, Constructora Atlas e Inmobiliaria del Este, dio el “ropaje” de legalidad a los robos perpetrado por el Dr. Nicolás Leoz, extitular de la casa matriz del fútbol regional.  De todo esto, se puede deducir que la Conmebol es un monumento a la corrupción esculpido en “Acero”.  La denuncia está hecha, pero llamativamente duerme el “sueño de los imposibles” en la Fiscalía.

ASUNCIÓN.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el 6 de junio de 2017, presentó ante la Justicia de Paraguay una denuncia contra sus tres últimos presidentes por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, apropiación indebida, lavado de dinero, producción de documentos no auténticos, y asociación criminal.

De acuerdo con la investigación interna realizada por la Conmebol, los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo, los tres últimos presidentes de la entidad, son responsables por el desvío de por lo menos 129 millones de dólares.

Con su denuncia ante la Justicia, la Conmebol pretendía recuperar al menos una parte del dinero, además de pedir la condena de los tres implicados, dos de los cuales están presos en Estados Unidos, mientras que Leoz está con prisión domiciliaria, por sus vínculos en el entramado de corrupción denominado FIFAgate, que estalló en mayo del año pasado a instancias de la investigación promovida por la Fiscalía de la ciudad estadounidense de Nueva York.

La investigación realizada por la Conmebol abarcó el período de 2000 a 2015 y en ella el que quedó peor parado fue Leoz, quien de acuerdo con los datos recabados desvió casi 27 millones de dólares para dos cuentas, una registrada a su nombre y otra a nombre de la empresa NL Stevia SA, de propiedad de Leoz y de sus dos hijas.

Asimismo,  se comprobó el desvío de 33 millones de dólares desde la entidad para cuentas de bancos con sede en Panamá y las Islas Caimán en el período de 2000 a 2004, en el que Leoz era presidente.

Mientras Figueredo está en prisión domiciliaria en Uruguay y Leoz en Paraguay, Napout –quien comandó la Conmebol entre agosto de 2014 y diciembre de 2015– fue extraditado a Estados Unidos, donde está siendo juzgado. A diferencia de los otros dos exmandatarios, Napout en todo momento se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

LA MANO NEGRA DE ZUCCOLILLO

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, acusó en su momento al empresario Aldo Zuccolillo de tener “como mínimo complicidad” con los negocios del investigado Nicolás Leoz, que habrían sido llevados a cabo con dinero destinado al fútbol sudamericano e incluso involucrando a empresas investigadas en los Estados Unidos.  Tratamos de conocer la versión actual de Domínguez sobre el tema, llamando a su celular 0981859****, pero pese a que le enviamos mensajes de texto identificándonos, no respondió a nuestro llamado.

Sin embargo, Domínguez había asegurado en espacios reservados en varios medios de comunicación que el diario ABC Color, propiedad de Zuccolillo, empezaron a señalar y cuestionar su trabajo como actual titular de la Conmebol, intentando “tapar” a los verdaderos responsables del caos en el que se encontraba la entidad y quienes durante 30 años estuvieron al frente de la entidad matriz del fútbol sudamericano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consulesa paraguaya en Clorinda confirma fin del bloqueo al tránsito de camiones en esa frontera con Argentina

ASUNCIÓN. La consulesa paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez, confirmó el final del conflicto que impedía …