Foto ilustrativa
Inicio / Sin categoría / Conocé más sobre el Bullying, cuyo día se recuerda hoy

Conocé más sobre el Bullying, cuyo día se recuerda hoy

ASUNCIÓN.- Este 02 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, más conocido como bulyilng. Se trata de una conducta dañina u ofensiva, verbal o de acción, que se realiza constantemente a un estudiante por parte de sus pares. Esto afecta a escolares en todo el mundo.

El Acoso Escolar es un proceso de violencia que atraviesa por una serie de fases, estas son las secuencias: el acoso parece un juego, el grupo se da cuenta y suele ponerse en contra del afectado, la víctima se siente culpable, la víctima está temerosa, que ya actúa hasta por la mirada del otro y; la situación se vuelve extrema, la víctima puede atentar contra sí misma o contra su agresor, según publicó el Ministerio de Salud en su página web.

Asimismo puede darse bajo los efectos físico, verbal, psicológico y social. En el ámbito físico puede darse de forma directa, esto es, toda acción que produzca daño no accidental en la integridad física, utilizando la fuerza corporal o algún objeto que pueda provocarla. Además de indirecta, que genera daño a bienes materiales de la persona afectada por la situación de acoso u hostigamiento escolar o bien, de bienes materiales de otros, culpándola a esta de tal situación.

En lo verbal, toda expresión verbal injuriosa, obscena, agraviante u ofensiva que haga alusión a la apariencia física, origen étnico, familiar o a la nacionalidad, el género, la religión, la preferencia política o la situación socioeconómica de la persona, con el fin de descalificar y lesionar su integridad moral o sus derechos a la intimidad.

Mientras que en lo Psicológico, se considera a toda acción tendiente a humillar o menoscabar al afectado/a del acoso u hostigamiento escolar, de su moral y buenas costumbres, generando en su persona angustia e intimidación que afecte su integridad psíquica.

Por otra parte hay otra donde toda acción tendiente a excluir o bloquear a la persona, generando el aislamiento de la misma, por la situación de acoso u hostigamiento escolar, esto en lo social. La manipulación de sus pares, buscando el desprestigio, creando rumores que la denigren o marginen.

Los estudiantes que son víctimas del acoso escolar pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si su hijo confronta problemas en la escuela o con sus amigos como resultado del acoso, un profesional de salud mental, por ejemplo, un psicólogo, puede ayudarle a crear resiliencia y confianza en sí mismo. Esto le permitirá ser más exitoso tanto en el aspecto social como en el académico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo intento de sicariato en Pedro Juan Caballero

PEDRO JUAN CABALLERO. Cuatro personas resultaron heridas durante un nuevo intento de sicariato ocurrido anoche …