El próximo lunes el CSU de la UNA tratará de destrabar el conflicto suscitado en FIUNA.
Inicio / Impreso / Consejo Superior de UNA busca destrabar conflicto en Ingeniería

Consejo Superior de UNA busca destrabar conflicto en Ingeniería

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) analizará el conflicto suscitado en la Facultad de Ingeniería (FIUNA) y para ello convoca a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 14 de noviembre. Mientras los alumnos en paro exigen la renuncia del decano de esta casa de estudios, Ever Cabrera, éste no se amilana y se niega a entregar el mando e incluso recurrió a medidas judiciales contra aquellos que lo cuestionan.

SAN LORENZO.- El Consejo Superior Universitario ejerce el gobierno de la Universidad Nacional de Asunción con una mayoría integrada por docentes y decanos de las diferentes unidades académicas lo que disgusta a los estudiantes que reclaman una paridad en las diferentes instancias de decisión.

Sin embargo, los estudiantes que estuvieron en paro, con buen tino, están dando un compás de espera a las autoridades mientras se siguen analizando las modificaciones que exigen se inserten en el Estatuto reformado, por lo que resolvieron levantar la medida de fuerza que se inició en agosto de este año.

No obstante, la única facultad que sigue en protesta permanente es la de Ingeniería, que además de apoyar la propuesta de la paridad en el gobierno universitario, sus alumnos exigen que el decano Ever Cabrera dimita del cargo, por su estrecha vinculación con supuestos hechos de corrupción, según los manifestantes.

A raíz de ello, el CSU resolvió este viernes convocar para el próximo lunes 14 de noviembre una sesión extraordinaria que tendrá lugar en el salón “Centenario” del rectorado, sede Asunción, para las 08:30. En el orden del día figura un solo punto y es el concerniente al tratamiento de la situación actual de la Facultad de Ingeniería.

En su defensa, Cabrera entró de contramano a la exigencia estudiantil de esta unidad académica y con seguridad afirmó que “no existe ninguna posibilidad que renuncie” al cargo que ostenta.  Sostuvo que su elección se circunscribió conforme al Estatuto. Respecto a que perteneció al clan corrupto liderado por el depuesto rector Froilán Peralta, refirió que lo vió en una sola ocasión en una reunión social, negando de esta manera que se haya relacionado con el exrector de la UNA.

Por su parte, Herbert Segovia, titular del Centro de Estudiantes de dicha casa de estudios, aseguró que el paro seguirá mientras el decano y los miembros del Consejo Directivo no renuncian. Aseveró que “el año pasado hubo gente del antiguo sistema que no llegó a renunciar, que se le dejó pasar y se le dio una oportunidad y ahora en la primera ocasión que tienen, tratan de mantener la estructura de la corrupción”, cuestionó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Medidas sanitarias: Eventos deberán acatar protocolos aprobados por salud pública

ASUNCIÓN.- De acuerdo al decreto N° 6433, el Poder Ejecutivo estableció medidas específicas contra el …