El proyecto de uno de los viaductos a construirse para interconectar la avenida Costanera Norte II con la red vial en la zona del Jardín Botánico y Zoológico.
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Construcción de dos megaviaductos en Asunción comienza en 60 días

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará en 60 días la construcción de dos megaviaductos que interconectarán la avenida Costanera Norte II con la red vial en la zona del Jardín Botánico y Zoológico. Una de las pasarelas será de 1.345 metros  y la otra de 460 metros, con un concepto ecológico que incluye jardines verticales y espacios verdes. El titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, firmaron ayer el convenio de cooperación para la concreción del proyecto.

Firma de convenio entre el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
Firma de convenio entre el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

ASUNCIÓN.- La meta es que en 12 meses, los ciudadanos ya puedan utilizar los viaductos, dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, durante la firma de convenio de cooperación para la ejecución del plan, con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, que contempla proyectos complementarios, paisajísticos, compensatorios y restitutivos.

“Es una solución que tiene perspectivas a muy largo plazo, es una mejora significativa y esto nos va a permitir ampliar la capacidad de tráfico en la zona. Se va a poder separar el tráfico; los que tienen como destino Asunción circularán por el viaducto, separados del tráfico local de la zona, que circularán por debajo del viaducto”, explicó el ministro.

Los primeros trabajos serán de pavimentación de las vías alternativas de circulación que se utilizarán mientras se ejecuta la obra.

Por su parte, el intendente de Asunción sostuvo que es una fecha muy importante. “Estamos anunciando el inicio de una gran obra, no estamos anunciando la suspensión del progreso, vamos cumpliendo con lo que la ciudadanía nos demanda, que es el trabajo conjunto con el gobierno central, en las obras que necesita la ciudad”, señaló.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

1) Viaducto de 1.345 m, incluyendo 585 m de rampas y 760 m de estructura, con un ancho de 17.80 m, pasando sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con una configuración de calzadas de dos carriles para cada sentido de marcha.

2) Paso a desnivel de 460 m, incluyendo 340 m de rampa y 120 m de estructura, en la avenida Primer Presidente, pasando sobre el flujo principal generado por las rutas N° 9 y la autopista Ñu Guazú de entrada y salida de la ciudad de Asunción.

3) Rotondas en las intersecciones de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con Primer Presidente.

4) Adecuación de la estructura del pavimento existente y los sistemas de drenaje.

5) Ampliación de la intervención del proyecto en 180 m para empalmar con la Autopista Ñu Guazú y Ruta N° 9.

Estas obras – al igual que la Costanera Norte-  serán financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que ya dio la autorización para este acuerdo con la Municipalidad de Asunción.

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