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Constructora Queiroz Galvão, inhabilitada 3 años en Brasil

La construcción de la ruta Bioceánica, entre las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata, podría verse perjudicada. Una de las empresas que conforma el consorcio adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está afectada por el operativo Lava Jato en el Brasil.  Se trata de la constructora Queiroz Galvão, que según informe del portal de noticia de O Globo, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) del vecino país le ha prohibido firmar contratos con el gobierno brasileño por tres años. También determinó que la firma esté vedada de ser contratada para obras que reciban transferencias federales.

ASUNCIÓN.- El consorcio Corredor Vial Bioceánico está integrado por la Constructora Queiroz Galvão SA, de Brasil, y Ocho A SA de Luis Pettengill, de Paraguay, ganó la licitación, convocada bajo la modalidad de “llave en mano”, regulada por la Ley 5074, según la cual se financia con capital privado el 100% del diseño, la construcción y la fiscalización de la obra.

Según O Globo, la suspensión de la empresa brasileña ocurrió después de que las investigaciones mostraran la participación de la compañía en fraudes en la licitación de la refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), de Petrobras, que se encuentra en Paraná. Según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), la empresa participó en el cartel montado por otras empresas para defraudar las licitaciones de las obras de la refinería.

El medio de comunicación también afirma que en una nota, Queiroz Galvão informó que aún cuenta con un recurso para suspender la decisión del TCU y agrega que esta es la tercera vez que el TCU declara inidónea a Queiroz Galvão. La primera declaración ocurrió en 2017, por problemas en las obras de la Usina Angra 3. En 2018, la constructora fue declarada inidónea por fraudes en la licitación de la refinería Abreu y Lima.

Hasta ahora, la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no cerró el crédito internacional de más de US$ 400 millones para financiar el asfaltado del tramo entre Carmelo Peralta y Loma Plata, de 277 km, también denominado Corredor Bioceánico.

Además, la noticia surgida en Brasil podría crear incertidumbre respecto al destino del emprendimiento. Prometieron financiamiento de UBS Securities LLC (EEUU), que hasta hoy no está cerrado. Para que puedan iniciar las obras, lograron un crédito de US$ 50 millones de la banca local.

Cabe señalar que esta obra es el primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074 “llave en mano”, por lo que la empresa contratista debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras pautadas por contrato.

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