lunes , junio 29 2020
Inicio / Sin categoría / Contaminación de arroyo San Lorenzo es una historia sin fin

Contaminación de arroyo San Lorenzo es una historia sin fin

La comitiva fiscal observa el arroyo San Lorenzo, desde el puente ubicado en la zona de Yberá.

Hace poco tiempo se creó la Comisión Interinstitucional, la cual integra la Unidad Especializada contra delitos del Medio Ambiente, para la verificación de causes hídricos del área metropolitana. Una vez más se constató la terrible contaminación del arroyo San Lorenzo, pero este caso es una historia sin fin. Desde la creación del Ministerio Público, en el año 2000, se repiten las intervenciones sin resultado positivo.

SAN LORENZO, Dpto. Central (Por Cirilo Ibarra).- Una vez más una delegación de la Unidad Especializada, encabezada por el fiscal adjunto Jorge Sosa, verificó y extrajo muestras de aguas del arroyo San Lorenzo de esta ciudad. A primera vista se puede constatar la terrible contaminación, porque son impresionantes los desechos que se arrojan a la misma.

Uno de los tubos por el que se arrojan desechos cloacales en cause hídrico sanlorenzano.
Uno de los tubos por el que se arrojan desechos cloacales en cause hídrico sanlorenzano.

Desde la creación de la Fiscalía General del Estado, con la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en el año 2000, se intenta “salvar” este arroyo.

Los principales aportantes de desperdicios al mismo son los recolectores clandestinos de basura, recicladores y desechos cloacales. Hace más de 10 años, la agente fiscal en lo penal de la unidad ambiental especializada, abogada María Bernarda Álvarez, comprobó varios casos. Entonces constató también que uno de los principales responsables de la contaminación es el matadero  municipal.

Álvarez convocó a la prensa para hablar de todo lo que encontró en la verificación realizada y anunció la imputación de por lo menos 20 supuestos responsables. Nunca pasó de amenazas, no se sabe dónde quedaron esas carpetas de investigación.

La misma Comisión Interinstitucional anuncia la intervención en otros arroyos del área Central. Por ejemplo, los de San Antonio, donde funcionan varias curtiembres, las que contaminan impunemente los causes hídricos.

Hay que recordar el caso de la Industria del Cuero (Inducuer), donde hace poco fallecieron dos obreros y en los procedimientos efectuados en el lugar se descubrió que los desechos de este local se arrojan directamente al arroyo Guasu, que a su vez y en menos de 500 metros, desemboca al río Paraguay.

Vale remarcar que esta Comisión Interinstitucional conforman además  representantes de la Corte Suprema de Justicia, Secretaría del Ambiente (Seam), Instituto Nacional Forestal (Infoma), Contraloría General, INTN, Senave y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

VERIFICAN PLANTA DE LA ESSAP

La planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentra al borde del arroyo San Lorenzo, en la zona de Yberá. También la comitiva fiscal tiene muestras  de agua tomadas de dicha planta.

El propósito es dilucidar si contienen o no contaminantes. Según la denuncia, existiría una producción de descarga de contaminantes de aguas residuales que provendrían de las cañerías de la empresa referida.

Hay que destacar que el gobierno ya está tomando cartas en el asunto, en el caso de San Lorenzo. Ya está muy avanzada la gestión para la ejecución del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de San Lorenzo, que será financiado con los recursos del BID.

La obra demandará una inversión de US$ 47 millones, para rehabilitar 33,9 km de redes y colectores existentes y que se encuentran muy deteriorados. El emprendimiento beneficiará a 4.300 viviendas, también se instalará 99,3 km de redes y colectores que dará acceso al servicio de alcantarillado a 17.000 viviendas.

El programa prevé a su vez la asistencia técnica a la Essap e incluirá el financiamiento para la actualización del catastro de usuarios, el diseño e implementación de un plan piloto para la reducción de la conflictividad en la prestación de los servicios en San Lorenzo, la implementación del plan de fortalecimiento del área comercial, la gestión ambiental y social y financiará la ejecución del plan de reasentamiento de las familias a ser afectadas por las obras de la planta de tratamiento de San Lorenzo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Treinta meses después de ser imputado darán medidas alternativas a diputado Portillo

ASUNCIÓN. Treinta meses después de ser imputado por delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo …