Inicio / Impreso / Continúa asistencia a afectados por inundaciones en Asunción

Continúa asistencia a afectados por inundaciones en Asunción

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa asistiendo a las familias afectadas por las inundaciones en los bañados de Asunción, provocadas por la crecida del río Paraguay. Ayer, el nivel del cauce a su paso por la capital del país llegó a los 5,70 m y se prevé que siga creciendo, pero no alcanzaría los 6 m. Hasta el momento, suman alrededor de 18.000 las personas evacuadas; sin embargo esta cifra podría aumentar en los próximos días.

ASUNCIÓN.- El titular de la SEN, Joaquín Roa Burgos, señaló que la institución a su cargo está presente, brindando ayuda humanitaria a los pobladores que van siendo desplazados por el agua.

Este lunes, el nivel del cauce alcanzó los 5,70 metros de altura en el puerto de Asunción. No obstante, Roa indicó que según los especialistas el río no llegará a los 6 metros.

Por su parte, Víctor Hugo Julio Peralta, director general de Gestión y Riesgo de la Municipalidad de Asunción, manifestó que ya son unas 18.000 las personas desplazadas de las zonas bajas de la ciudad. Cabe señalar que esta cantidad podría aumentar en los siguientes días, ya que aún se pronostican precipitaciones en toda la semana.

“Habilitamos los predios estatales. Estamos trabajando en dos grandes frentes, la evacuación de los damnificados y el traslado de las familias al barrio San Francisco”, precisó el ministro de la SEN.

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Emergencia, durante todo el transcurso de enero se estarán dando copiosas lluvias a nivel país. “Esperamos que después de ese tiempo las precipitaciones empiecen a cesar, atendiendo a que estamos en una época declarada del fenómeno La Niña, siendo su principal característica la ausencia de agua”, explicó.

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que el distrito de Pilar, Ñeembucú, también hubo una importante cantidad de tormentas que no provocaron mayores inconvenientes. Empero, se encuentran atentos “a lo que pueda suceder”, esto teniendo en cuenta que este lunes se estarían cerrando las compuertas para evitar la inundación de la ciudad.

“Al cerrar la compuertas pasarían a depender exclusivamente de la motobombas de desagote. La Secretaría había realizado una gran inversión de mitigación en Pilar, dotándoles de estos nuevos equipos a tres barrios populosos”, comentó Roa.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …