Mientras los asegurados sufren en los pasillos y en camillas en el IPS, los directivos regalan sus aportes.
Inicio / Impreso / Continúa el “festín” en IPS con dinero de los asegurados

Continúa el “festín” en IPS con dinero de los asegurados

 

 

En el Instituto de Previsión Social (IPS), continúa el festín con el dinero de los asegurados, contratan a sus “amigos”, que pese a no estar capacitados cuentan con jugosos salarios, mientras los remedios en la farmacia en la previsional brillan por su ausencia. Según los datos del Consejo de Administración, se contrató a una mujer sin experiencia como secretaria y a un hombre de 60 años como analista técnico, en “cargos de confianza”. Sumadas, estas personas se llevan mensualmente G. 12.780.850, aporte de los asegurados.

 

ASUNCIÓN.- Las personas beneficiadas por el Consejo de Administración de IPS son Celmi Yerutí Ferreira Rojas (33) y José Gaspar Fleytas Carrizo (60). La primera ingresó a la previsional el 31 de marzo de este año, como “asistente de secretaria privada” del Consejo de Administración, en la Caja Central del IPS, con un salario de G. 5.102.456 guaraníes. Mientras que el segundo entró el pasado 1 de febrero como “analista técnico”, a cargo del Consejo de Administración y asignado a la Caja Central, con un salario mensual de 7.678.394 de guaraníes, pese a que, según la síntesis de su información laboral, solamente concluyó sus estudios secundarios.

Ficha de CelmiYerutí Ferreira Rojas (33), y el millonario salario que percibe mensualmente en el IPS.
Ficha de CelmiYerutí Ferreira Rojas (33), y el millonario salario que percibe mensualmente en el IPS.

El gerente de Desarrollo y Gestión del IPS, Armando Rodríguez, señaló que estas dos personas ingresaron para ocupar cargos de confianza por solicitud de los miembros del Consejo.

Subrayó que la Ley de la Función Pública establece claramente que los cargos de confianza tienen la particularidad que fenecen junto con el mandato de aquellos que lo solicitan. “Ellos ingresan a solicitud de la máxima autoridad y permanecen en el cargo por el tiempo que dure el mandato de estos, en el momento que termine el mandato de los miembros del consejo, estas personas dejan el cargo.

Por su parte, el presidente del IPS, Benigno López, manifestó que la estructura de la previsional aprobada por la ley de presupuesto permite que cada consejero traiga su gente de confianza e ingrese a trabajar sin concurso de méritos.

“Esa gente es ingresada a pedido del consejero para que realice una determinada tarea y cuando él se va (renuncia o destitución) también se retira. No es un funcionario permanente”, expresó López.

El titular del IPS indicó que esta práctica es histórica (siempre se dio). “El problema surge cuando la gente se siente afectada porque ya nadie puede entrar sin concurso ni recibir un ascenso, entonces iguala las cosas, pero no es lo mismo”, explicó.

Pese a que la ley les da vía libre a realizar este tipo de vinculaciones laborales, López prometió que el Consejo de Administración revisará la legalidad de lo actuado.

DENUNCIA DE MALTRATOS

La diputada Olga Ferreira denunció al gerente del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal Ríos, de burlarse de los asegurados que dependen de la diálisis para sobrevivir. La previsional adeuda a empresas que brindan este tratamiento a los asegurados unos G. 2.000 millones.

La entidad de seguro social registra un déficit de G. 600.000 millones para este año, un monto superior al registrado en 2015, cuya cifra alcanzó G. 118.932 millones.

El presidente Benigno López había informado que la principal problemática a la que se enfrenta el IPS son las enfermedades catastróficas que absorben gran parte del presupuesto. Si bien no hay un proyecto, para López es conveniente que se limiten las coberturas a este tipo de enfermedades, atendiendo a que muchas personas recurren a la previsional después de conocer su estado crónico de salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …