Inicio / Impreso / Continúa la violencia y los enfrentamientos en el campo

Continúa la violencia y los enfrentamientos en el campo

ASUNCIÓN.- Continúa la violencia y los enfrentamientos en el campo. En ese contexto, los productores de la localidad de Juan E. O’Leary, del Dpto. de Alto Paraná, denuncian que fueron atacados por sus propios vecinos, quienes los señalan como “brasiguayos” para justificar la violencia. Lamentan que paradójicamente, tras el último atropello, ellos fueron detenidos y los atacantes quedaron libres.

Los afectados afirman que los vándalos están influenciados y dirigidos por el senador Paraguayo Cubas, aunque este lo niega.

Una de las afectadas, Luisa Leite, explicó que ella y su familia, integrada por su esposo y sus seis hijos, son víctimas de terribles episodios de violencia, que incluso sin ningún tipo de proceso de dos de sus hijos, Héctor Daniel Bays Leite (25) y Aldemir Bays Leite (23), además de su esposo, Ari Icnacio Bays, en forma arbitraria fueron encarcelados en la Penitenciaría de Coronel Oviedo. Pero posteriormente, dijo que consiguió que le dieran la prisión domiciliaria a sus dos hijos y su esposo, tras el pago al juez, con un dinero que le fue solicitado por su abogado para entregárselo al magistrado.

La mujer recordó que el 22 de noviembre pasado, un grupo de personas enviado por el senador Paraguayo Cubas entraron a agredirlos con machetes, pistolas, rifles e incluso hachas, produciéndose hechos de sangre. El supuesto reclamo es porque ellos siembran soja en su chacra, pero los labriegos argumentan que no pueden cultivar solo un tipo de producto, pues necesitan dinero para pagar las cuentas que genera la producción y dividir parte de su parcela para cultivar soja es lo único que les deja algo de dinero.

Por otra parte, Leite destacó que pagaron por su propiedad, que tramitaron en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y que son paraguayos y no brasileños como denuncia Paraguayo Cubas, y aseguran que tienen los certificados de adjudicación que prueban que adquirieron estas tierras del ente estatal.

Commentarios

comentarios

Mira también

El MAG busca equilibrar el precio del tomate, asegura ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó que están buscando nuevos canales …