Funcionarios realizan el desmantelamiento de los albergues transitorios.
Inicio / Impreso / Continúa el operativo retorno de familias damnificadas en Asunción

Continúa el operativo retorno de familias damnificadas en Asunción

ASUNCIÓN.- De las 6.552 familias que el año pasado debieron abandonar sus hogares para instalarse en refugios provisorios ante la crecida del río Paraguay en Asunción, 4.469 ya regresaron a sus lugares de origen, mediante el operativo retorno llevado adelante por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)  y la Municipalidad de la capital. Muchos también optaron por regresar a sus hogares por cuenta propia.

El operativo moviliza en terreno cada día -incluso fines de semana- a 190 funcionarios, 55 camiones utilitarios, 12 camiones de gran porte, 11 camionetas todoterreno, un minibús, y un tractor, según precisaron desde la SEN.

Los trabajos implican el desmantelamiento total de los albergues transitorios instalados en diferentes zonas de la ciudad capital y el área metropolitana, además del traslado de las familias y sus enseres hasta sus viviendas, el retiro de basuras, la disposición final de los residuos y la coordinación con otras instituciones para la reposición de servicios de agua potable y energía eléctrica en las zonas de retorno.

Las personas trasladadas incluso reciben algunos insumos tales como chapas, puntales y láminas de madera terciada para reinstalarse en sus hogares, de acuerdo a una evaluación rápida que permite identificar si los materiales previamente entregados durante su permanencia en los refugios siguen siendo utilizables.

Algunas de las zonas cubiertas por estas labores son: Primera División de Infantería, Lombardo, Puerto Botánico, Santa Ana, Sajonia, Jukyty, Chacarita, Gas Corona, RC 4, Mbiguá y Cateura.

El operativo retorno arrancó oficialmente el pasado 5 de febrero, atendiendo a que el río Paraguay inició un proceso sostenido de descenso en todo su cauce. Si bien existen indicios de que a partir de este mes iniciará un nuevo aumento del nivel de las aguas, producto de su crecida cíclica que no llegaría a alturas críticas, por lo menos durante los próximos ocho meses, de acuerdo a estudios climatológicos y pronósticos que se vienen observando a corto, mediano y largo plazos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …