Inicio / La visión de ADN / Contra el EPP o con el EPP

Contra el EPP o con el EPP

Ayer sesionaron ambas cámaras del Congreso para debatir y sentar posición respecto al criminal atentado que el sábado último segó la vida de 8 efectivos militares en Arroyito, atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).  Mientras Diputados decidió repudiar los hechos en forma contundente, Senadores, que tenía la intención de aprobar algo más “duro”, se vio en la obligación de “suavizar” posturas y emitir una declaración general en la cual insta al presidente de la República a remover de sus cargos a los responsables de la falta de seguridad en el país, así como a reformular la política  implementada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que tiene a su cargo el combate a esa y otras bandas delictivas. Lo destacable es que va ganando terreno en el Parlamento la disposición a cerrar filas con el Gobierno para erradicar este flagelo que afecta a la zona Norte.

Desde luego que entre medio se escucharon los exabruptos de siempre, también de parte de los mismos de siempre. Quien batió el récord al disparate fue el liberal Víctor Ríos, en la Cámara Baja, al sostener que los acontecimientos justificarían plenamente la “destitución de todo el gabinete”, aunque luego, a la hora de formalizar el proyecto de resolución, se limitó a un llamado a destituir al ministro del Interior, Francisco De Vargas. Y en el Senado, el mismo papel le cupo a Luis Alberto Wagner, cuya moción apuntaba a la remoción  no solo del ya citado secretario de Estado, sino también del titular de Defensa, Diógenes Martínez y del comandante de la FTC, Gral. José Alvarenga. El primero de los proyectos fue ampliamente derrotado, en tanto que Wagner tuvo que retirar el suyo por no encontrar eco entre varios de sus propios sus aliados.

Otra intervención que vale la pena traer a colación, para condenarla, fue la del senador Carlos Núñez (ANR). Éste, a la luz de los acontecimientos en Arroyito, lamentó “que el general (Alfredo Stroessner) no esté vivo para imponer orden en el territorio”, en una macabra glorificación a la dictadura, que a la vez destila su absoluto desprecio  hacia la democracia, además de su profunda ignorancia histórica.

La otra cara de la moneda es la que mostraron los senadores Mario Abdo Benítez (h), líder de “Colorados Añetete”, Juan Carlos Galaverna, otro de los principales exponentes del sector. El primero, luego de poner paños fríos al duro enfrentamiento que sostiene con Horacio Cartes, dijo, palabras más, palabras menos, que el momento exige hacer un paréntesis en las diferencias políticas y partidarias, para rematar con un “cuente con nosotros para lo que necesite, señor presidente. Acá le tiene a senadores que apoyarán las difíciles decisiones que debe tomar”. Mientras que “Calé”, además de sentar postura contraria a disolución de la FTC, como proponen, el “luguismo” y otros sectores de la oposición, felicitó al presidente Cartes por asumir la responsabilidad política de lo sucedido. “Hay que tener pelotas para pronunciarse de esa manera, no es vyrorei”, destacó, para pedirle que “escuche las demás opiniones”, lo cual podría interpretarse como un intento por avanzar con el diálogo iniciado hace un par de semanas.

La realidad demostrará si tales manifestaciones son sinceras o no. Por lo pronto, lo que corresponde es establecer una línea claramente demarcatoria entre los que de verdad quieren derrotar al EPP y al narco-terrorismo y los que, al contrario, lo protegen de la manera más miserable, que es creando un ambiente de inestabilidad para debilitar a quienes combaten al crimen organizado. Y en esto no hay medias tintas. No hay una variedad de colores. Es negro o blanco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …