Inicio / Judiciales / Contrabandeó 18 toneladas de insumos médicos y le dieron 2 años de cárcel, con suspensión, y G 12 millones de multa

Contrabandeó 18 toneladas de insumos médicos y le dieron 2 años de cárcel, con suspensión, y G 12 millones de multa

ASUNCIÓN.  El Ministerio Público informó que el juez Humberto Otazú aplicó Procedimiento Abreviado y condenó a Rubén Antonio Figueredo a la pena de dos años de privación de libertad, con  suspensión a Prueba de la Ejecución de la condena, por el plazo de dos años a favor del condenado.

Además, le impuso otras medidas, como el pago de G 12 millones en 24 cuotas de G 500.000, pagaderos mensualmente y en forma intercalada a dos hogares de ancianos.

Se trata del “condenado” Rubén Antonio Figueredo, quien en junio del 2020 cayó con un mega contrabando de insumos médicos y de bioseguridad. Cuando eso, el ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fúster, describió con detalles el procedimiento.

“Millones de mascarillas y batas de bioseguridad incautados. No fueron declarados en el despacho y sin licencia sanitaria. Todos los funcionarios intervinientes en zona primaria deben ser investigados. Además fueron incautados otros productos, confecciones y balanzas digitales”, decía Fúster.

Un año después, ningún funcionario interviniente fue investigado y el chofer en cuestión fue beneficiado con la medida señalada, la módica multa y la libertad ambulatoria. No se sabe para quién trabajaba Figueredo, ni tampoco se tiene idea de qué pasó con la carga incautada.

De cualquier manera, desde el Ministerio Público destacaron que fue el agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Contrabando, Miguel Antonio Quintana, quien representó a la institución y se puso punto final al caso.

El 11 de junio de 2020, Figueredo era interceptado cuando se encontraba transitando por la Ruta II, en la ciudad de San Lorenzo, al mando del camión de la marca Scania 113, color amarillo, con chapa BCS 490, con una carreta de 3 ejes, que contenía en su interior “mercaderías varias”.

Fueron incautados de su poder: 3050 unidades de trajes de bioseguridad esterilizados de tela sin tejer, manufacturados en China; 495.000 de tapabocas de tela sin tejer de origen chino; 9050 unidades unidades tapabocas KN95 GB2626-2006. 41.000 unidades de tapaboca KN95 GB2626-2006; 190 unidades de balanza digital para pesar personas, capacidad máxima 180 kilos, 200 unidades de toallas para bebé, 100% algodón.

La descripción de los productos incautados prosigue con 300 unidades de mantas para bebé, 100% algodón; 120 set de 5 piezas ropa para bebé, 100% algodón. 200 unidades de acoples 2000 amp de la marca Booster Cable de origen chino, que no se hallan descritas, individualizadas ni denunciadas en el Despacho Nro. 20033ICO40010326F, con las que fueron despachadas las mercaderías.

El despacho utilizado para realizar los trámites aduaneros para el ingreso de varias mercaderías dio un peso total de 18.064 kilos neto y fueron introducidos al territorio nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tribunal otorga seis meses más para investigar a Pablo Benegas

ASUNCIÓN. El Tribunal de Apelación otorgó seis meses más de tiempo al Ministerio Público para …