En el caso de contrabando de carne no solamente los funcionarios de menor rango fueron sancionados, sino los responsables de las instituciones.
Inicio / Impreso / Contrabando de carne: Gobierno sanciona a todos sin distinciones

Contrabando de carne: Gobierno sanciona a todos sin distinciones

El gobierno del presidente Horacio Cartes destituyó a los principales responsables de las instituciones que permitieron el ingreso de carne de contrabando. La sanción esta vez llegó a las “cabezas” y no solamente en las “extremidades”, como anteriormente sucedía.  El hecho fue destacado y valorados por los gremios empresariales y políticos.  La investigación fiscal que ya imputó a los empresarios, igualmente continúa incluyendo a funcionarios aduaneros y a los despachantes igualmente en las investigaciones. El objetivo es que exista la mayor transparencia  en todo lo que se haga con relación al caso, dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

ASUNCIÓN. Hace unas semanas se detectó un cargamento de carne proveniente de Brasil que tenía como destino el frigorífico Concepción, firma que no contaba con todas las documentaciones requeridas. Desde ese momento, la empresa se encuentra con suspensión para la exportación a algunos mercados, y el dueño de la compañía está imputado y deberá prestar declaración indagatoria esta semana.

Debido a esto, el presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso cambios tanto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por lo que sus titulares fueron removidos. En el MAG asumirá como ministro Luis Gneiting en reemplazo de Marcos Medina. El viceministerio de Ganadería tendrá como titular interino al actual viceministro de Agricultura Mario León, en reemplazo de Marcelo González Ferreira.

En tanto que Luis Morales fue designado como titular interino de la DNA en reemplazo de Nelson Valiente.

Con estas medidas, el gobierno da un claro mensaje que no solamente a los funcionarios de menor rango serán sancionados en relación al contrabando de carne y sino también los responsables de las instituciones como de hecho ya se está realizando.

El titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo que todo el caso se debe aclarar con la mayor transparencia. Precisó que esta crisis se debe resolver con la ley en la mano, “el director interino de la Aduanas tiene la misión de aportar lo antes posible los datos a la Fiscalía, si hay más aduaneros de los ya imputados tienen que ser puestos a disposición de la Justicia”, puntualizó.

Por su lado, el Ministerio Público imputó a los jefes y funcionarios de la Aduana ubicada en Pedro Juan Caballero, por presuntamente permitir el ingreso carne de contrabando del Brasil.

Fueron imputados los aduaneros Adam De Giacomo Giménez, Cecilio Núñez, Oscar Prieto, Epifanio Godoy, Francisco Ruiz Díaz y Enrique Céspedes. Así también fue incluida en la investigación fiscal la despachante Emiliana Canale Gamarra.

Los mismos están sospechados de haber permitido el ingreso de varios camiones que traían los 180.000 kilos de carne del Brasil, sin la documentación requerida. Es así que fueron procesados por contrabando y producción de documentos no auténticos.

Estos se suman a los ya imputados en esta causa: Jair Antonio de Lima, dueño del frigorífico, y otros siete chóferes que transportaron la carga hasta la empresa: Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

El Gobierno Nacional ya levantó la restricción que pesaba sobre el frigorífico para exportar la carne. Mientras que en el ámbito administrativo, la empresa en cuestión se expone a una sanción pecuniaria de 15 millones de dólares, de confirmarse si existió contrabando, según adelantó el ministro Leite.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …