Inicio / Nacionales / Contrabando: “El gobierno nos cierra las puertas y se las abre a los argentinos”, denuncia productor

Contrabando: “El gobierno nos cierra las puertas y se las abre a los argentinos”, denuncia productor

ASUNCIÓN. Productores del distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, llegaron hasta la capital del país para denunciar que el gobierno les cerró las puertas y las abrió a los argentinos. Cirilo Acuña, de la Asociación Colmenense, dijo que las papas y las cebollas nacionales se están pudriendo, mientras que los productos contrabandeados de Argentina acaparan el mercado, incluyendo los supermercados.

“Venimos a denunciar al gobierno que al principio abrió las puertas para la agricultura familiar, dándonos semillas de papa y cebollas, pero ahora, estando en la época de comercialización, nos cierran las puertas para abrirlas a los argentinos, dándole prioridad a los contrabandistas”, manifestó Acuña.

Añadió: “Eso es lo que vinimos a reclamar hoy a los encargados de cada institución: COIA (Coordinación Operativa de Investigación Aduanera), Delitos Económicos, Marina. Lo que necesitamos es tolerancia cero con el contrabando y seguir trabajando con el gobierno”.

Mencionó que hay mucha producción de cebollas que se está pudriendo por falta de mercado. “Queremos comercializar y no tenemos precios, queremos compradores, hay mucho chantaje también por parte de ellos porque entra mucho contrabando”, señaló.

“Desde La Colmena se están comercializando cebollas apenas entre 40 a 60 mil kilos semanal y realmente consumimos 250 mil kilos por día, al igual que las papas”, detalló Acuña.

Los productores pidieron al ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, una reunión formal para una solución rápida al problema que empobrece a los pequeños productores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …