Inicio / Política / Contralor explicará a senadores fundamentos de informe sobre deuda de Itaipú

Contralor explicará a senadores fundamentos de informe sobre deuda de Itaipú

ASUNCIÓN. El contralor general Camilo Benítez se reúne esta mañana con los senadores de la Comisión Nacional del estudio del Anexo C de Itaipú a fin de fundamentar el informe que dio a conocer que se refiere a la deuda de Itaipú. Participarán también el procurador Juan Caballero González, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, varios diputados y miembros del Parlasur.

Según el informe presentado recientemente por la Contraloría General de la República, luego de la auditoría realizada a la hidroeléctrica, se generó una deuda de 4 millones de dólares debido a la aplicación de una tarifa inferior a la que establece el Tratado.

La conclusión del informe técnico señala que las medidas adoptadas por los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Itaipú, al determinar la aplicación de tarifas por debajo del costo del servicio de electricidad, durante los años 1985 a 1997, a excepción del año 1991, en clara transgresión del artículo IV.1 y del ítem III del Anexo C del Tratado, incidieron sustancialmente a nivel económico y financiero en Itaipú.

Esto ocasionó el aumento indebido e ilegal del saldo de su deuda que, a diciembre de 2020 asciende a US$ 3.856.790.000, saldo del cual US$ 3.629.057.000 corresponde a la deuda con Eletrobras (incluida la cesión al tesoro nacional brasileño), equivalente al 94% de la deuda total de Itaipú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ex senador Oscar González Daher fallece de un infarto

ASUNCIÓN. “Rubén González Chaves, hijo del ex senador colorado Óscar (Alberto) González Daher, me confirma …