Inicio / Nacionales / Contralor lamenta que informe de deuda espuria de Itaipú se esté “llevando por el lado político”

Contralor lamenta que informe de deuda espuria de Itaipú se esté “llevando por el lado político”

ASUNCIÓN. “Fue muy difícil. Mucha gente quizá no está muy conforme con esto”, afirmó Camilo Benítez, Contralor General de la República, al abordar brevemente las últimas derivaciones del informe de la institución sobre la deuda de Itaipú cargada a Paraguay.

Sus palabras se dieron durante una sucinta entrevista con comunicadores de la 1080 AM, ocasión en la que Benítez lamentó que ciertos referentes intenten desvirtuar lo develado en el mencionado reporte.

“Ahora veo que esto se está llevando por el lado político, mientras que nuestro trabajo es meramente técnico, con el fin de revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú”, añadió el Contralor.

“Para el Paraguay era importantísimo que salga este informe final, que la gente sepa y que se pueda hacer mejores negociaciones para Itaipú”, agregó.

Fundamentalmente, el informe de referencia apunta a que Itaipú generó una deuda ilegal de más de USD 4 mil millones para el país y el propio Benítez destacó que constituye una herramienta muy relevante para la revisión del Anexo C de Itaipú.

“Es fundamental. Acá probamos que durante todos estos años se violó el tratado, en perjuicio del Estado paraguayo”, reiteró Benítez.

Cabe señalar que en la fecha, el titular del Congreso, el colorado Oscar Salomón, convocó a concurso para reemplazar al Contralor Benítez, al igual que al Subcontralor Augusto José Félix Paiva.

Si bien es cierto que el mandato de ambos fenece en noviembre de este año, no deja de ser llamativa la jugada de Salomón, casi una derivación de lo presentado por Contraloría en el tema Itaipú.

En ese sentido, el también senador colorado Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión Bicameral de la revisión del Tratado del Anexo C de Itaipó, expresó que “se tendría que analizar legalmente si los responsables del perjuicio ocasionado al Estado  Paraguayo puedan ser procesados”.

Y finalmente remarcó que la Comisión Bicameral del Congreso está “invitando” al contralor General, Camilo Benítez, para el 3 de agosto a fin de que este explique “en detalles a los legisladores sobre el dictamen que emitieron sobre el perjuicio a Paraguay en el caso Itaipú”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana de primeras dosis para los de 20 y más años de edad

Del lunes 27 al miércoles 29 de septiembre los vacunatorios habilitados aplicarán la primera dosis …