El contralor general, Camilo Benítez, presentó hoy su presupuesto ante la Comisión Bicameral.
Inicio / Nacionales / Contraloría detecta niveles “preocupantes” de malversación de Fonacide en municipalidades

Contraloría detecta niveles “preocupantes” de malversación de Fonacide en municipalidades

ASUNCIÓN. El titular de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez, presentó hoy al Parlamento un informe que el mismo califica de “preocupante”, sobre uso de fondos de Fonacide por parte de las municipalidades.

“Presentamos el informe que hace dos años no se hacía, aún cuando la ley obliga a hacerlo dos veces por año”, declaró Benítez a periodistas del Congreso.

El mismo remarcó lo llamativo del hecho de que las administraciones municipales presenten índices altos en materia de mal uso del dinero del Fonacide, así como la no ejecución presupuestaria.

“El informe es sobre la cantidad de dinero desembolsado, de lo denunciado.  Y por otro lado un informe sobre el control interno de las municipalidades, las calificaciones son preocupantes”, manifestó el contralor.

“No hay control interno de los fondos de Fonacide que la ciudadanía necesita saber. Se detectaron malversación y no ejecución”, significó Benítez.

En los últimos meses se han sucedido las denuncias sobre mal uso de bienes de las comunas. Incluso se mencionan casos de lavado de dinero a través del Fonacide. El modus operandi detectado es mezclar el dinero de este programa con plata sucia, luego se retorna ésta al mercado (a través de compra de bienes o servicios) ya con el “estatus” de dinero limpio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura aprueba nuevo reglamento para elección de fiscal general

ASUNCIÓN.- El Consejo de la Magistratura, en su sesión extraordinaria, aprobó el reglamento a utilizarse …