martes , junio 30 2020
Inicio / Impreso / Contraloría estaría apañando negociados en Alto Paraguay

Contraloría estaría apañando negociados en Alto Paraguay

El barco Cabito IV que sería propiedad del peruano Ernesto Orbegoso, pareja sentimental de la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos.

La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, hace tres años que administra la institución regional y en este lapso de tiempo ya recibió alrededor de G. 100 mil millones, pero la región solo tiene caminos destrozados, escuelas en lamentable estado, entre otros. Los pobladores hace meses que denunciaron el hecho ante la Contraloría y exigieron una auditoría, sin embargo, hasta el momento no tienen respuestas. Ahora  el Dr. Tomas Servín, director General de Asuntos Municipales de la Contraloría General de la República (CGR), prometió que el próximo 22 y 23 de julio estarán en la sede de la institución.

Marlene Ocampos, gobernadora de Alto Paraguay.
Marlene Ocampos, gobernadora de Alto Paraguay.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- Los pobladores de esta parte del país denuncian obras “fantasmas” e inservibles, ejecutadas por la Gobernación, administrada por Marlene Ocampos. Pese a las quejas presentadas tanto ante la Contraloría General de la República, como la Fiscalía General del Estado, sigue impune.

Los detractores de la gobernadora entre los que se encuentran varios pobladores y el diputado por el departamento de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, afirman que debido a las múltiples irregularidades, la administración de Ocampos amerita ser investigada por las autoridades competentes llámese Contraloría o la Fiscalía, pero ambas instituciones hacen “oídos sordos” a estos lamentos

EL PERUANO Y SUS NEGOCIOS

Según los denunciantes, la gobernadora tiene como pareja sentimental a un peruano de nombre Ernesto Orbegoso, quien verdaderamente maneja los recursos de la institución regional. Mencionan que la Secretaría de Emergencia Nacional, bajo la coordinación y acompañamiento del gobierno nacional trasladaron vía fluvial los kits de alimentos para asistir a las comunidades de Bahía Negra y Puerto Guaraní afectadas por las inundaciones.

En ese contexto, la administración de la jefa departamental Marlene Ocampos, gerenció el costo del traslado de los víveres desde la ciudad de Vallemí hasta la localidad de Puerto Guaraní  posteriormente Bahía Negra. Pero llamativamente, utilizó el barco de su pareja Orbegoso para el operativo y le pagó una suma importante por el flete.

De acuerdo a los datos arrimados a ADN Paraguayo “Cabito IV” se llama el barco y fue comprado por Orbegoso a un tal  de Guillermo Delvalle de la ciudad de Vallemí. El peruano alquila su embarcación a la Gobernación para realizar flete de almuerzo escolar y materiales de construcción. Según los denunciantes hace trabajar a los mismos funcionarios de la Gobernación como estibadores y se queda con los rubros destinado para el efecto por la Gobernación.

Igualmente, el mismo peruano provee materiales de construcción, a las empresas adjudicadas por la Gobernación, a  través de su empresa INAVAN que está instalado en Puerto Casado. También existe fuerte versión de que el mismo maneja la empresa ladero proveedor de almuerzo y merienda escolar a la Gobernación Alto Paraguay.

PROMETEN AUDITORÍA

Consultado el Dr. Tomas Servín, director General de Asuntos Municipales de la Contraloría General de la República (CGR), a raíz de la denuncia ciudadana contra la administración de la gobernadora Marlene Ocampos, vía celular al 0981 782***, manifestó que la auditoría a la Gobernación de este departamento chaqueño está prevista para los día 22 y 23 de julio del presente año.

Destacó que serán investigados el uso de los recursos de Fonacide así como la ejecución presupuestaria de los ejercicios fiscales 1/2014/15 y las obras ejecutadas, abandonadas, inservibles y “fantasmas”.

Por su parte la gobernadora asegura que las denuncias son infundadas y provienen de gente mal intencionada. Aseguró que cuentan con los documentos respaldatorios, a los que puede acceder la ciudadanía para salir de sus dudas, y demostradas en obras. Referente a su pareja sentimental, el peruano Orbegoso, destacó que es su hombre de confianza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Economista: “No puede ser que un plan de reactivación sea simplemente endeudarnos”

ASUNCIÓN.- El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló este …