Inicio / Nacionales / Contraloría: perjuicio al Estado en nombre de la pandemia fue de 350 mil millones

Contraloría: perjuicio al Estado en nombre de la pandemia fue de 350 mil millones

ASUNCIÓN. El Contralor General de la República, Camilo Benítez, señaló que en su informe a las cámaras del Congreso, está el monto de las pérdidas del Estado paraguayo, por hechos de corrupción en el ámbito público.

Son hechos relacionados -agregó- a irregularidades perpetradas en nombre de la emergencia sanitaria, y que afectan a varios entes oficiales.

“Presentamos la memoria del último año. Básicamente el informe de las gestiones, el control del uso de plata de la emergencia sanitaria, el sistema de publicación del uso de los fondos covid. Nuevos informes, irregularidades que pudieron suspender las compras de insumos chinos, además de otras denuncias que arrojan un número importante de más de 350.000 millones de guaraníes de perjuicio al Estado paraguayo”, expresó.

Cuando se le preguntó si era factible un control a fondo de todos los entes públicos, el contralor Benítez dijo que hacer un control de todo el espectro público, requerirá importante inversión en tecnología.

“Es imposible un control eficiente total de las entidades del Estado. Se requerirá no solo de recursos humanos sino también tecnología, que es a lo que apostamos; es la digitalización de las cuentas públicas, para que la ciudadanía control. Nuestro sistema debe tener un software, para un examen anual de correspondencia de todos los funcionarios”, acotó.

Sobre las auditorías a las binacionales, Camilo Benítez apuntó que en el caso de Yacyretá, el volumen de papeles que remitió requerirá de tiempo para su análisis. En cuanto a Itaipú, esperan que se finiquite la acción que plantearon a la Corte, para poder ingresar “con la ley en las manos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Docentes ratifican huelga desde el 1 de octubre si no hay aumento salarial del 16%

El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel …