Pablo Seitz, director de Contrataciones. Foto Agencia IP.
Inicio / Nacionales / Contrataciones festeja ahorro de US$ 10 millones en bocaditos y papeles, en otro frente callan los 26.000 nuevos funcionarios en un año

Contrataciones festeja ahorro de US$ 10 millones en bocaditos y papeles, en otro frente callan los 26.000 nuevos funcionarios en un año

ASUNCIÓN.- Tras una entrevista con el presidente Mario Abdo en Palacio de Gobierno, Pablo Seitz, Director Nacional de Contrataciones Públicas, salió a festejar la concreción de licitaciones por valor de 2.000 millones de dólares. Para Obras Públicas (55 %) y Bienes y Servicios (no especificó qué tipos) el 45 % restante.

También el mismo resaltó que con las medidas de ajustes de cinturones, se logró ahorrar al Estado la cantidad de 10 millones de dólares en servicios de catering (bocaditos y recepciones a costa del fisco) y papelería inútil (que figura en el rubro de útiles en el Presupuesto General de Gastos de la Nación).

“Con las licitaciones (concretadas) no hay vuelta atrás, son 2.000 millones de dólares, que ya supera lo ejecutado en el 2018 y se aproxima al del 2017. Es un elemento positivo. De ellos el 55 por ciento son para Obras Públicas y el resto para la compra de bienes y servicios”, declaró Seitz a medios de prensa apostados en la sede gubernativa.

“Este ahorro se da en momento en que cada centavo vale para mejorar la optimización de las compras”, declaró.

Sin embargo, el titular de Contrataciones Públicas no realizó ninguna mención a los 26.000 nuevos funcionarios públicos contratados en apenas un año de gestión presidencial que si bien pertenece al área de la Secretaría de Función Pública, implica una alta erogación para el fisco.

LOS 26 MIL CONTRATADOS

La ministra del Trabajo dijo en su evaluación del primer año de gestión, que el empleo formal ha repuntado sensiblemente, al punto de “superar” las previsiones.

“Tenemos un pico del empleo formal que al cierre de julio es de 117 mil nuevos empleados formales, de los cuales 40 por ciento corresponden al sector privado”, expresó.

Sobre el “festejo” de la ministra, el exministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, señaló que no había motivo de jolgorio alguno, ya que sus números implican el acrecentamiento de gastos rígidos para el fisco.

“Esta situación queda evidenciada en la Encuesta Permanente de Hogares de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos donde se compara la cantidad de funcionarios públicos del 2018 y del 2019. En el primer año había 251. 356 funcionarios estatales, en tanto en lo que va del año ya suman 277.219 “, remarcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …