sábado , julio 4 2020
Inicio / Nacionales / Contrataciones Públicas declara que “iniciaremos el proceso sumarial por el incumplimiento de contrato a las empresas” proveedoras de insumos a Salud Pública

Contrataciones Públicas declara que “iniciaremos el proceso sumarial por el incumplimiento de contrato a las empresas” proveedoras de insumos a Salud Pública

ASUNCIÓN. “Lo que definió el Ministerio de Salud Pública ayer fue la rescisión de los dos contratos por incumplimiento del proveedor. Entonces, esa decisión será comunicada seguramente en cualquier momento a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). A partir de esa comunicación formal, nosotros iniciaremos el proceso sumarial por el incumplimiento de contrato a las empresas que se encuentran señaladas en esa resolución”, dijo Pablo Seitz, titular de la citada DNCP.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en la radio Universo 970 AM, ocasión en que el señalado funcionario abordó los pasos a seguir de la institución bajo su administración, luego de que Salud Pública bajara el pulgar a Imedic SA y Eurotec SA por la provisión de insumos y equipamientos médicos.

“Nosotros tuvimos en cuenta otros aspectos más incorporados a las investigaciones, aparte de lo señalado por la Contraloría General de la República. Esos aspectos adicionales llevaron a que recién el último viernes hayamos obtenido una última contestación por parte del Ministerio de Salud Pública, y entonces ahí sí ya completamos las informaciones necesarias para poder emitir la justipreciación de todo este proceso de contratación”, añadió.

Amplió mencionado que no podía adelantar si la anulación señalada será, finalmente, total o parcial. Precisó que no quería prejuzgar al respecto y que no se debería “contaminar” el trabajo respectivo de los investigadores de la DNCP.

“Tenemos ahora los elementos externos a la documentación. Las manifestaciones públicas de las personas del Comité de Evaluación que afirmaron que la documentación fue producida en una fecha posterior. Estamos analizando si esto debe ser estudiado por la DNCP o por los estamentos de control respecto a las conductas. Pero, seguro, habrá una verificación de todo esto. Eso es categórico”, afirmó.

Sin embargo, deslizó desconocer si estas personas aludidas tendrían o no responsabilidad civil o penal en todo el fallido proceso de adjudicación mencionado. Agregó que esa decisión depende del ámbito judicial, aunque insistió en que “sí debe corresponder un sumario a estas empresas”.

“Ante el riesgo que da la licitación por vía de la excepción, se decidió iniciar un proceso de control especial al 100% de los contratos suscritos en el proceso de la pandemia, son más de 163 contratos”, dijo refiriéndose al trabajo pendiente de la DNCP.

“Vamos a hacer un control especial en el que se incluirán los contratos más mediáticos como, por ejemplo, las mascarillas de la Dinac, que ya tuvo una resolución y fue declarada como irregular en el proceso. Ya tendremos en breve la resolución de los dos casos del Ministerio de Salud y tenemos una cantidad de casos muy importantes a nivel de las municipalidades y gobernaciones. Todas estas deberán ser contestadas por parte de las instituciones licitantes”, finalizó Seitz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Itaipu inicia reforestación en zona recuperada de Puerto Indio, Alto Paraná

ASUNCIÓN.- La Itaipu Binacional recuperó 11 hectáreas que habían sido ocupadas en Puerto Indio, distrito de …