miércoles , septiembre 16 2020
Inicio / Nacionales / Contundente denuncia contra Friedmann en Guairá: Cobraba el 80% en empresa que negociaba con merienda escolar

Contundente denuncia contra Friedmann en Guairá: Cobraba el 80% en empresa que negociaba con merienda escolar

Rodolfo Friedmann cuando era gobernador del Guairá, manipulando la merienda escolar. Archivo.

ASUNCIÓN. Una investigación del programa televisivo La Caja Negra, por Unicanal, resulta en materiales audiovisuales que de manera contundente muestran al actual ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, como dueño del 80% de las acciones de una empresa que participaba en licitaciones en el Guairá cuando estaba al frente de la gobernación.

El denunciante es el exsocio de Friedmann en la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA), Hugo Alexander Torales Viveros, quien en un video cuenta que la misma se encargaba de proveer de almuerzos escolares a la gobernación y que el entonces gobernador, un día decidió aportar 1.700 millones de guaraníes como capital operativo, pero con la condición de que el 80% de las utilidades vayan a su cuenta personal y que su contadora y su banquero trabajarían en la sociedad.

A partir de allí, ESSA ganó todas las licitaciones para la provisión de almuerzo escolar en la Gobernación del Guairá y en cada contrato firmado, Friedmann lograba ser un 80% más rico a costa de los recursos públicos.

Cuando el actual ministro de Agricultura decidió despojar de la empresa a Torales Viveros, esté decidió romper lanzas y hacer una denuncia pública, grabando un video en el que cuenta todos los detalles del negociado y poniendo a disposición del programa varios audios donde se escucha claramente a Friedmann reclamando su parte, que se depositaba en una cuenta en dólares. “Mi parte no se toca; cómo se va a tocar una cuenta ajena”, dice claramente ya que, oficialmente, él no figuraba como parte de la empresa sino que Torales era su testaferro.

Además de perder ESSA, el “socio arrepentido” decidió contarlo todo porque dijo que recibió amenazas de Friedmann, quien lo convocó hace poco a su despacho en el MAG para que firmara unos documentos en los cuales cedía todas sus acciones, a lo cual se negó.

En la entrevista confirma que decidió hacer pública la denuncia “cuando recibo estas amenazas de que me iban a meter preso, que me iban a fundir la vida, que tal cosa, qué más podía esperar. Entonces me fui del país. Tuve que ir a esconderme 6 meses a los Estados Unidos. Qué podía hacer conociendo el poder que maneja y la soberbia con que actuó. Me tuve que ir de mi país por culpa de amenazas de un político. No podemos seguir así”.

La empresa fue fundada por el actual diputado Ever Noguera, comentó Torales. El legislador, que en Guairá era conocido como “el rey de las licitaciones”, vendió su parte al denunciante en el 2016, cuando decidió meterse en política.

Al terminar la emisión de “La Caja Negra”, representantes del Ministerio Público se contactaron con los responsables de la producción para pedir todos los materiales, a fin de iniciar una investigación de oficio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Muerte de empresario de Salto del Guairá habría sido una ejecución, según la Fiscalía

SALTO DEL GUAIRÁ.- Pocas horas después de denunciarse su desaparición, el cuerpo sin vida del …