Convención “mau” de la ANR realizada el sábado 23 de marzo.
Inicio / Impreso / Convención se judicializará en las siguientes internas

Convención se judicializará en las siguientes internas

Ni dirigentes políticos ni analistas serán quienes decidan si la supuesta modificación al estatuto partidario realizado en la convención añetete es legal o no. Será la Justicia la que deba sentar una posición cuando el año próximo se inicie el proceso para las internas y se presenten impugnaciones de algunas candidaturas. Para la Junta de Gobierno, tanto la convención como las modificaciones son nulas. Pero el oficialismo, defiende lo actuado.

ASUNCIÓN.- Sigue vigente el mismo estatuto partidario en la ANR, según el apoderado, Eduardo González, quien dijo que la Junta de Gobierno no necesita recurrir a la Justicia porque para sus integrantes la convención añetete no existió y solo fue “una reunión de amigos”.

El exsenador Hugo Estigarribia dijo recientemente que, si la Junta no judicializa el tema, la convención será válida. Según González, esto no es cierto y solo demuestra que el analista no conoce el estatuto partidario, “aunque no me extraña porque él siempre está en contra de los intereses superiores del partido”.

Esto significa que para la Junta de Gobierno y Honor Colorado, el estatuto no pide militancia para que un afiliado pueda postularse a un cargo electivo; sin embargo, para Añetete, se exige antigüedad de 10 años para candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, y 5 años para todos los demás cargos electivos, incluido el de intendente municipal, que es el que el año que viene enfrentará a los colorados en una interna prevista para junio.

González recordó que la misma Comisión Ejecutiva envió una nota a los convencionales, advirtiéndoles que lo que iban a realizar no era una convención, sino una simple reunión, porque no se cumplieron los requisitos exigidos por el mismo estatuto que pretendían modificar.

Al no haber existido la convención, sería absurdo que la Junta de Gobierno accione judicialmente contra la misma, según el criterio del apoderado, quien añadió que sigue vigente el mismo estatuto y que le extrañaba “la posición de algunos de que lo que nosotros reclamamos son formalidades nomás. Cuando se trató la enmienda dijeron que era nula su aprobación porque la sesión no fue en la sala plenaria del Senado y no fue presidida por el presidente. Cómo ahora dicen que no importa quien instala la convención, ni el lugar en donde se realiza”.

“Sorprende como pretenden relativizar el tema de las formalidades, dependiendo que les convenga o no”, agregó.

Insistió con que “no se necesita ninguna acción judicial si no se ha llevado adelante nada. No hay una acción judicial pendiente porque el acto no tiene validez”. Con este planteamiento, será la Justicia la que defina si tiene o no validez la modificación del estatuto cuando se presenten las impugnaciones a las candidaturas de las internas para las municipales, el próximo año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …