Inicio / Impreso / Conversan con representantes de la JICA sobre Proyecto de Desarrollo

Conversan con representantes de la JICA sobre Proyecto de Desarrollo

ASUNCIÓN.- El titular del MAG, Dr. Marcos Medina y representantes de la Cooperación Internacional del Japón (JICA), mantuvieron una reunión de trabajo para dialogar e interiorizarse sobre los progresos realizados en el marco del Estudio de Desarrollo Integral de la zona adyacente al embalse de la represa de Yacyreta, cuyo principal objetivo es potenciar las zonas productivas de Yabebyry, Ayolas, Santiago en Misiones, y General Delgado, San Cosme y Damián, y Coronel Bogado en Itapúa.

El proyecto de desarrollo tiene previsto el acondicionamiento de sistemas de riego y de drenaje por gravedad y bombeo hasta donde técnica y económicamente sean factibles y el desarrollo de la cadena de valor producida en todos los distritos.

Las obras que incluyen el mencionado proyecto consisten en un canal principal de riego y canales secundarios, acompañados de caminos de servicios en las zonas bajas y sistemas de bombeos en las zonas altas.

Los principales rubros beneficiados con estas obras serían la producción de arroz, además de otros rubros agropecuarios de la Agricultura Familiar.

Desde marzo de 2017, un equipo de consultores de la JICA conjuntamente con técnicos del MAG y otras instituciones relacionadas vienen avanzando en la elaboración del documento denominado oficialmente Plan Maestro de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa Yacyretá, y su presentación y socialización final está prevista para el mes de abril – mayo de 2018.

El área de cobertura de las obras abarcará una superficie de 400.000 ha, beneficiando a una población estimada de 66.000 habitantes, bajo el concepto de Polo de Desarrollo Agropecuario y se estima que concluirá en el 2030.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mipymes de fronteras se ahogan y preparan acto para meter presión al Ejecutivo

ASUNCIÓN.- Referentes de pequeñas y medianas empresas de zonas de fronteras señalan que la reactivación …