Miembros del CSU, bajo la presidencia del rector Abel Bernal, convocó una vez más a la Asamblea Universitaria para el próximo 1 de noviembre.
Inicio / Impreso / Convocan a otra asamblea en la UNA para noviembre

Convocan a otra asamblea en la UNA para noviembre

Tras la reunión realizada este miércoles, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió, por cuarta vez, convocar a la asamblea para el 1 de noviembre, con el propósito de pacificar los ánimos de los estudiantes movilizados que exigen la paridad en el gobierno de esta casa de estudios. Como medida de presión, los alumnos habían cerrado todos los accesos al Campus de San Lorenzo durante la reunión del CSU.

SAN LORENZO.- Esta será la cuarta asamblea para tratar el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto, la segunda; el 13 de setiembre,  la tercera el 29 de setiembre, que fue suspendida tras los incidentes hechos por los estudiantes y, la cuarta está convocada para el próximo 1 de noviembre.

Los estudiantes en paro exigen que ninguna de las instancias de decisión en el gobierno de la UNA tenga mayoría propia, de tal manera a evitar que siga habiendo corrupción. Además solicitan la conformación de un Tribunal Electoral, que los cargos docentes se hagan a través de concursos y la realización de la rendición de cuentas públicas de manera semestral. Igualmente proponen que los cargos de confianza se limiten y se establezcan nuevos criterios de selección.

La intención de los universitarios movilizados fue que no se lleven a cabo las elecciones de renovación de autoridades, cuyos mandatos vencen este 15 de octubre, pero que de igual manera el rector de la UNA, Abel Bernal, había hecho la convocatoria.

No obstante, en algunos casos como en Medicina, Agronomía, Derecho e Ingeniería, fueron suspendidas las elecciones por el Tribunal Electoral de Capital hasta tanto los jueces electorales resuelvan los pedidos de nulidad. Los comicios en la Facultad de Filosofía igualmente fueron suspendidos, pero el motivo fue por falta de garantías, según las autoridades de esta unidad académica.

Esta última convocatoria para la Asamblea Universitaria es el cuarto intento por introducir modificaciones al estatuto de la UNA y al mismo tiempo, evitar que los docentes sigan teniendo mayoría propia para mantener sus privilegios, según los manifestantes.

Mientras los miembros del CSU estaban de reunión, los universitarios bloquearon los accesos del Campus de San Lorenzo, con el propósito de ejercer mayor presión y obtener de esta manera el nuevo llamado a asamblea, que finalmente ocurrió.

El conflicto crece en la UNA y a este ritmo no tiene marcha atrás debido a que los alumnos en paro endurecen cada vez más la medida de fuerza que vienen realizando desde el pasado 5 de agosto. De no aprobarse en la AU el pedido de los alumnos en paro, la tensión continuará.

“Ratificamos nuestro pedido de paridad en el consejo de la UNA para que ningún estamento tenga mayoría propia”, sostuvo al respecto Liz Guillén, dirigente de la Facultad de Arquitectura.

De acuerdo a los antecedentes, en las tres asambleas, las propuestas de los alumnos fueron rechazadas, luego de que la maquinaria compuesta por decanos, vicedecanos, rector, vicerrector y docentes, hiciera prevalecer la mayoría circunstancial que siguen teniendo en las diferentes instancias y que los estudiantes, inalterablemente exigen que este sistema sea abolido sin ningún parangón, al que tercamente se opone el sector liderado por el propio rector de la UNA y secundado fielmente por los docentes y decanos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presupuesto 2025 es altamente social, afirma Baruja

El presupuesto para el 2025 refleja la doctrina social del Partido Colorado, que es el …