ASUNCIÓN. El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, convocó a representantes de ambas cámaras legislativas que formarán la Comisión Bicameral de Presupuesto 2025 para la sesión preparatoria del estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).
La cita es para el lunes 16 de setiembre, a las 11:00, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Las respectivas resoluciones fueron firmadas por los titulares de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, y de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Se conformó el listado de los legisladores representantes de los diferentes sectores, en consultas con los respectivos líderes de bancadas. Diputados presentó una lista de 25 titulares, más 21 suplentes; y la lista del Senado está integrada por 25 titulares.
Esta mesa de trabajo tendrá la obligación de analizar el plan de gasto que fue presentado ante el Congreso por el Poder Ejecutivo, el pasado 30 de agosto, para lo que será el periodo 2025. En números generales, el PGN prevé un gasto de unos G. 132,9 billones, o lo que serían USD 17.557 millones, que viene con un incremento del 14 % respecto a lo aprobado para este 2024, un aumento de más de USD 2.000 millones.
Según el Ejecutivo, este presupuesto se divide en 2 grandes segmentos. Por un lado, la Administración Central que incluye al Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y los órganos de control. Por otro lado, las entidades descentralizadas que tienen gran prioridad.
El incremento total es poco más de los USD 2.000 millones, concentrado preferentemente en un 52 % en las entidades descentralizadas, específicamente, en tres instituciones, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Administración Nacional de Energía (Ande) y el Instituto de Previsión Social (IPS).