El líder norcoreano kimJong-un.
Inicio / Impreso / Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo

Corea del Norte desmantelará su campo de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo, antes de la histórica cumbre entre su líder, Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur. Para ello, volará sus túneles frente a los medios extranjeros invitados, anunció el régimen norcoreano este sábado.

PYONGYANG.- La instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, será inutilizada entre el 23 y el 25 de mayo, si el tiempo lo permite, en una “ceremonia” ante los ojos de observadores extranjeros, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por medios estatales.

El cierre del complejo de ensayos supone una medida simbólica con la que el aislado país comunista quiere mostrar al mundo su disposición a la desnuclearización. Entre otras “medidas técnicas” se derribarán todos los túneles del complejo con una explosión, se bloquearán todas las entradas y se eliminarán las instalaciones de control, al tiempo que se marcharán los vigilantes y el equipo de investigación del lugar.

Además, se permitirá que al evento acudan periodistas de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia y se organizará un tren especial para trasladarlos a la remota región montañosa, según la información.

El líder norcoreano ya había anunciado el cierre de la instalación y la suspensión de las pruebas atómicas y con misiles de largo alcance a finales de abril, en un gesto de buena voluntad días antes de reunirse con su par surcoreano, Moon Jae-in, en una histórica cumbre. Sin embargo, no había dado una fecha concreta sobre el cierre.

No obstante, no está claro que el anunciado cierre sea más que un mero gesto: geólogos chinos señalaron a finales de abril que el terreno sobre el que levantaba la instalación había resultado dañado y quedado inutilizable por los ensayos nucleares subterráneos realizados por Pyongyang. Además, no descartaban una alta radiactividad en el lugar.

Pero expertos de la web “38 North” del Instituto coreano-estadounidense especializada en Corea del Norte, consideraron que las instalaciones sí seguían siendo aptas para pruebas nucleares.

Durante la cumbre intercoreana, Kim respondió a los más escépticos señalando que no sólo cerraría las partes de la instalación que han quedado inutilizables. ​En el establecimiento que deja de funcionar albergó seis ensayos nucleares desde 2006, la última y más potente el pasado septiembre.

Los escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para entregar su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos. Washington está buscando la “completa, verificable e irreversible desnuclearización” del Norte.

Una península libre de armas nucleares y un acuerdo de paz definitivo que cierre la guerra de Corea (1950-53), fueron los objetivos fijados por Kim y Moon durante la histórica reunión de abril.

Commentarios

comentarios

Mira también

Advierten a Finlandia que es “un error” poner fin a su neutralidad e ingresar a la OTAN

Finlandia informó al Kremlin de su inminente candidatura a ingresar a la OTAN, lo que …