Doctor Juan Carlos Portillo, viceministro.
Inicio / Nacionales / Coronavirus en Paraguay: “El peor escenario que pudimos haber manejado ya está lejos, pero no hay que bajar la guardia”

Coronavirus en Paraguay: “El peor escenario que pudimos haber manejado ya está lejos, pero no hay que bajar la guardia”

ASUNCIÓN. “Viendo cómo entró el nuevo coronavirus en otros países, el impacto en Paraguay es un poco suave. Débil puede sonar como triunfalista. Esto nos permite afirmar que el peor o los peores escenarios que pudimos haber manejado, ya están lejos. Pero, no hay que bajar la guardia. Un descontrol puede llevar a parar nuevamente al país”, advirtió esta mañana el doctor Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud de la cartera sanitaria.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista radial en la que abordó, principalmente, como sería la ejecución de la cuarentena inteligente, la cual podría comenzar el 4 de mayo venidero.

“El diseño de este plan y la presentación de esta línea de tiempo da una idea sobre cuánto nos va a llevar atravesar la tormenta”, añadió al tiempo de señalar que, mientras la mayor preocupación, en términos populares, se enfoca en identificar el número de casos, esas cifras no representan otra cosa que una faceta del comportamiento de la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

“La gran mayoría de los pacientes con casos positivos se dan por haber tenido una fuente conocida de contagio y haber provenido del exterior. La propagación se está dando en forma conocida y controlada”, aseveró.

En relación a cómo se iría flexibilizando la cuarentena, explicó que, inicialmente, en Asunción y el departamento Central se  descomprimirán los espacios verdes, que la gente podrá pasear en bicicleta, por ejemplo.

“Habrá que tomar las precauciones, las medidas como para que, al iniciar esa fase, se pueda controlar el cumplimiento de las pautas para esa actividad”, agregó.

Insistió, igualmente en que salir a la calle, solo con tapabocas, mantener dos metros de distancia con todos y que el lavado y desinfección

de manos es la nueva manera de interactuar.

También el personal de salud deberá adoptar medidas más estrictas en el cuidado personal fuera del ámbito laboral.

Y si bien será flexibilizando el uso de espacios verdes, algo que no será posible todavía es concurrir a servicios religiosos donde se registran aglomeración de personas.

“Eso categóricamente no va a ir en la primera fase. Habría que instar a las iglesias a que apelen a su creatividad, que realicen sus ritos religiosos por internet. No hay otra opción”, remarcó.

“Al día de hoy, el escenario se presenta más claro que al principio. Estábamos llenos de incertidumbre, pero estamos avanzando paso a paso”, afirmó en tono esperanzador.

“En el hipotético caso de que no recibamos lo que estamos esperando, probablemente el 4 de mayo va a cambiar a otra fecha”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Loma Plata, Chaco, se conectará a Asunción vía aérea

Harold Bergen, gobernador de Boquerón, Chaco, confirmó en la 1020 AM que la región occidental …